16 dic 2015

Aumenta en 1,7 millones el número de desocupados en América Latina

INFORME DE LA OIT
Hay 1,7 millones de nuevos desocupados en América Latina, llegando a un total de 19 millones, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.
MONTEVIDEO (Uypress) 11.12.2015



Se trata del primer aumento de la desocupación en el continente en los últimos cinco años: fruto de la desaceleración económica, hay 1,7 millones de nuevos desocupados, llevando el número total a 19 millones, de acuerdo al informe Panorama Laboral 2015 América Latina y el Caribe, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.


"La desocupación cerrará en 2015 en un 6,7% como promedio regional. Es el primer aumento significativo en cinco años, y se espera que continúe en 2016", indicó José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina, en una rueda de prensa. Según el mismo reporte, los indicadores de los mercados laborales muestran que "puede estar aumentando la informalidad", que en 2013 afectaba a 130 millones de latinoamericanos.

De acuerdo a una nota de El País de Madrid, Juan Chacaltana, especialista regional en economía laboral de la OIT, detalló que la proporción de empleo asalariado cayó en 2015 y que "en tres de nueve países con información disponible, ha caído el empleo registrado, un indicador muy fino del empleo formal". El experto subrayó que dicho indicador, medido por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), había subido durante más de un decenio en todos los países de la región, pero Brasil, Perú y Uruguay registran una disminución.

"La desocupación ha aumentado en seis de los 17 países para los que se cuenta con información de coyuntura", indica el informe.

Salazar enfatizó que los mayores incrementos en la desocupación en el tercer trimestre de 2015 se registran en América del Sur (entre un 6,4% y un 6,7%, sin considerar Brasil), pero en el país norteño la tasa de desocupación nacional (incluyendo población rural y urbana) creció un 1,5% este año: es decir, pasó de 6,9% en 2014 a 8,4% en 2015. Chacaltana precisó que Brasil representa el 40% de la agrupación del mercado laboral latinoamericano, debido a sus interconexiones con la región y con el mundo.

El director regional de la OIT calificó como "una crisis en cámara lenta" el período que atraviesa América Latina debido a los efectos de la desaceleración y la pérdida del dinamismo en el crecimiento.



dfp