DOMINIQUE HACE DE LAS SUYAS
El exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, volvió a ser noticia esta semana, al conocerse que dirigía un fondo dueño de sociedades offshore, a las que había criticado con dureza cuando dirigía el organismo multilateral.
PARÍS (Uypress) —
Durante su período de casi cuatro años en que ejerció la presidencia del FMI, entre 2007 y 2011, Strauss-Kahn sostenía que era preciso combatir los paraísos "con el arma fiscal, como se hizo con Al Capone". En un testimonio ante el Senado francés, en junio de 2013, denunció los efectos "desestabilizadores" de esos "instrumentos financieros fundados sobre la opacidad" y las "consecuencias injustas" que provocan al "privar al Estado de recaudaciones fiscales". En 2009 había denunciado que solo servían para mover dinero de "drogas y terrorismo".
Hoy, su nombre aparece involucrado en la investigación denominada Panama Papers, en la que numerosos políticos, financistas y personalidades aparecen con vinculaciones a sociedades destinadas a la evasión fiscal.
Según informa el diario argentino La Nación, uno de los que participó en la investigación, el fondo de inversión Leyne, Strauss-Kahn & Partners (LSK), creado por su socio, Thierry Leyne, abrió 31 sociedades offshore en paraísos fiscales, según surge de los 11,5 millones de documentos filtrados de los archivos del estudio jurídico Mossack Fonseca.
El fondo utilizó su filial Assya Asset Management Luxembourg (AAML) para crear esas sociedades en Seychelles, las islas Vírgenes Británicas, Hong Kong y Panamá. La mayoría de esas estructuras fueron creadas a pedido de productores asiáticos del sector audiovisual, ricos particulares e inversores franceses para abrir cuentas bancarias en esos paraísos fiscales, montaje utilizado habitualmente para disimular la identidad real de los propietarios de esos activos. Todas las gestiones fueron realizadas por el bufete panameño Mossack Fonseca.
En respuesta al diario Le Monde, miembro francés del ICIJ, DSK se limitó a comentar que esas actividades fueron muy anteriores a su llegada al fondo de inversión, en octubre de 2013.
La empresa inicialmente tenía otro nombre, y lo cambió en octubre de 2013, cuando Strauss-Kahn se asoció con Thierry Leyne para crear Leyne, Strauss-Kahn & Partners (LSK). DSK, como se lo conoce al francés en su país, presidió la sociedad hasta su renuncia, en octubre de 2014. El fondo fue declarado en quiebra en noviembre, pocas semanas después del suicidio de Thierry Leyne en Tel Aviv. En el momento de la bancarrota, el fondo dejó un pasivo cercano a 100 millones de euros en perjuicio de 150 acreedores, entre los que figura el fisco de Luxemburgo. DSK argumentó siempre que jamás tuvo un papel operacional en el fondo, pese a lo cual está implicado en una investigación que abrió la fiscalía de París por estafa, malversación de fondos y abuso de confianza. El ex director del FMI está acusado por varios ex accionistas de LSK de haberles presentado un balance de la empresa que no correspondía a la realidad.
Strauss-Kahn debió renunciar al FMI acusado de haber violado a una camarera del hotel Sofitel en Nueva York. La fiscalía se vio obligada a levantar los cargos debido a la pérdida de credibilidad de la víctima. Posteriormente fue enjuiciado en Lille (Francia) por participar en orgías con prostitutas en hoteles de varias capitales europeas. Pero, una vez más, fue absuelto por falta de pruebas concluyentes de que había actuado como proxeneta.