19 sept 2018

MATASANOS

EEUU
Una gigante farmacéutica pagó sobornos para que los médicos receten un peligroso desinflamante

19 de septiembre de 2018




Las autoridades de California demandaron a la farmacéutica AbbVie por pagar sobornos en efectivo y regalos a los médicos para incentivarlos a recetar un famoso medicamento, pese a sus peligrosos efectos adversos. 
La empresa está acusada de incentivar la venta de una inyección para las articulaciones que tiene advertencias por cáncer y otras serias infecciones que pueden ser mortales

La denuncia acusa a la empresa de trazar un esquema de pagos que ensuciaba la relación entre especialistas y pacientes y hacía subir los costos de las aseguradoras de salud, recetando Humira, una droga para tratar las articulaciones, aún cuando no era necesario.


"AbbVie apostó con la salud y la seguridad de miles de californianos, incluido a niños, asegurándose que los pacientes continúen usando Humira a cualquier costo, todo para proteger sus ganancias y no la salud y bienestar de los pacientes", indicó el comisionado Dave Jones.

(AP)



El medicamento es inyectable y promocionado como un tratamiento para la artritis y otras condiciones inflamatorias, pero está acompañado de advertencias por cáncer y otras serias infecciones que pueden ser mortales. En el 2017, tuvo ventas por más de USD 12.000 millones.


El funcionario también destacó que las compañías aseguradoras pagaron más de USD 1.200 millones por los medicamentos entre 2013 y 2018, lo que hace que la demanda sea la más grande de la historia del estado por fraude de salud.


La sede de AbbVie, en California (AP)

Por su parte, la empresa aseguró que las alegaciones carecen de mérito.

Según la investigación, la firma pagó las comidas, tragos y viajes de médicos para incentivarlos a recetar el producto, en un esquema que también incluyó a las enfermeras que la empresa envía a los domicilios de los pacientes.


(Con información de AP)