13 sept 2018

BLOQUEO CRIMINAL

EE.UU. extiende un año más restricciones comerciales a Cuba

11 de septiembre de 2018,

EE.UU. extiende un año más restricciones comerciales a Cuba.
Trump extendió por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, una de las bases jurídicas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, extendió por un año más las restricciones comerciales, económicas, financieras y comerciales que mantiene su país sobre Cuba por un año más.

“Está previsto que expire el ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo(…) Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba por un año más está dentro de los intereses nacionales de EEUU”, señala un memorando firmado por el mandatario y difundido por la Casa Blanca.


Dicho estatuto se mantiene desde hace 58 años y es la base del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla.

Estas restricciones prohíben a nacionales estadounidenses o personas sujetas a la jurisdicción de este país realizar transacciones financieras con la Isla, lo cual además de restringir los derechos de los ciudadanos norteamericanos otorga al bloqueo un carácter extraterritorial y daña a terceros países.

Esta es la segunda vez que el mandatario estadounidense extiende esta medida contra Cuba, luego de haberlo hecho ya el año pasado.

La renovación se da a pesar de la flexibilización de las relaciones entre La Habanay Washington que se emprendió en diciembre de 2014 mientras Barack Obama aún era presidente. Cabe recordar que el actual Gobierno decidió dar marcha atrás y endurecer la aplicación de las leyes que rigen el bloqueo contra la isla a partir de junio de 2017.

En los últimos 26 años, Cuba ha logrado el respaldo de la mayoría de los países en la Asamblea General de la ONU, donde 191 de los 193 miembros de esta organización internacional han apoyado el reclamo de la isla en los últimos tres años, con excepción de EEUU e Israel.
“Es injusto”


Cristian Morales representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Cuba consideró recientemente que el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba “es injusto”.

“Por eso, nos sumamos a la posición mayoritaria de los países en el momento del voto histórico en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, dijo en diálogo con Prensa Latina.

“Esa política afecta el desarrollo y la salud del pueblo cubano, y obliga a las autoridades nacionales hacer el doble y triple de esfuerzo para mantener los equipos funcionando y garantizar los medicamentos que se necesitan”, destacó.

Y señaló que aunque en Cuba se producen la mayoría de los medicamentos que se consumen , “a veces esa cantidad necesita materia prima que vienen del exterior, en ocasiones se convierte en trabas por este bloqueo”.

En ese sentido consideró que “el país se ve afectado, incluido su sistema de salud, porque tiene que pagar más caro por lo mismo”.

El próximo 31 de octubre, el gobierno cubano denunciará el recrudecimiento del bloqueo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Apoyo de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado del gobierno de Cuba, se solidarizó con la isla y denunció la decisión de EEUU de prolongar por un año más el bloqueo económico y comercial impuesto desde hace más de medio siglo contra esa nación caribeña.


Evo Morales Ayma
✔@evoespueblo





El gobierno de #EEUU extendió por un año más el inhumano bloqueo económico que mantiene desde hace 58 años contra #Cuba. El imperio quiere someter a todo el mundo a su política capitalista, pero el valiente pueblo cubano resiste y da un ejemplo de dignidad #HastaLaVictoriaSiempre
12:42 - 11 sept. 2018
718
597 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


“El Gobierno de EEUU extendió por un año más el inhumano bloqueo económico que mantiene desde hace 58 años contra Cuba; el imperio quiere someter a todo el mundo a su política capitalista, pero el valiente pueblo cubano resiste y da un ejemplo de dignidad”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.