5 sept 2018

RUEGO

URUGUAY
Murro: “Pobres trabajadores, jubilados, medianos empresarios y productores rurales, si el FA no gana”



“Pobres de los trabajadores, jubilados y pensionistas, pequeños y medianos empresarios, pobres de los productores rurales, de la gente de la educación, de la cultura, si el Frente Amplio no llega a ganar un cuarto gobierno, porque los ejemplos los estamos viendo en la región con el retroceso de los derechos laborales y sociales”, advirtió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

En entrevista exclusiva con LARED21, el ministro Murro ratificó su deseo de ser candidato presidencial por el Frente Amplio, tanto para defender todo lo que se ha logrado en los últimos trece años y no haya retrocesos, como por lo que aún resta por hacer.

“Por ahora soy un pre-pre candidato y lo estoy disfrutando. Lo que por ahora tengo es la propuesta del ex presidente José Mujica y de las personas que por su cuenta están juntando firmas para que sea candidato, y ello me alegra enormemente”, dijo.


Recordó que en mayo pasado Mujica le propuso ser candidato a la Presidencia y él respondió afirmativamente.

Luego, en junio, el ex mandatario le planteó a Murro la posibilidad de ser candidato de aquellos que apoyaran, y también le dijo que sí.

“Para mí es un honor. Tengo 50 años de militancia con aciertos y errores y a Mujica no le podía decir que no”, manifestó el secretario de Estado.


Aseguró que no oculta que quiere ser candidato, porque en la vida siempre hay que “ser lo más franco posible”.

“Si prospera o no, lo decidirá el frente Amplio y la gente. Si sale seguiremos haciendo las cosas con entusiasmo para tratar de ganar el cuarto gobierno del Frente Amplio, que es imprescindible; y si no sale también continuaremos realizando los esfuerzos para que el FA gane”, aseguró.


Murro añadió: “Pobres de los trabajadores, jubilados y pensionistas, de los pequeños y medianos empresarios, de los productores ruarles, de la gente de la educación o de la cultura, sino llegamos a ganar, porque el ejemplo lo estamos viendo muy cerca en Argentina o en Brasil con retrocesos tremendos en derechos laborales y sociales”.

Remarcó que la crisis de la región preocupa al gobierno y por ello se intenta, por ejemplo, diversificar la oferta turística. “Es decir tener turismo todo el año, en todo el país y para toda la población nuestra y del exterior. Estamos fomentando el turismo ecológico y hay que continuar trabajando en ese sentido, porque no podemos seguir pensando en Punta del Este y en la primera quincena de enero”.


Programa de gobierno

El secretario de Estado destacó algunos logros, tales como: el acceso a la salud, donde se incorporaron 1.8 millones de personas y la inclusión de 500 mil trabajadores y de 60 mil empresas a la seguridad social”.

Asimismo aclaró será el Congreso del Frente Amplio del 1º de diciembre donde se definirá el programa de gobierno, pero dijo que se animaría a decir que “además tendría que haber unas 30 medidas para su aplicación en los primeros meses de la nueva administración, tales como “avanzar en cambios en la producción, o mejorando la educación, la seguridad social y seguridad ciudadana”.

Sobre la matriz productiva, resaltó que Uruguay ya está haciendo mucho, y ejemplificó con el hecho de que nuestro país es el principal exportador de software per cápita de América Latina.


Además, ANTEL “compite y gana” con empresas privadas del sector de la telefonía móvil, lo que no ocurre en ninguna parte del mundo.

Murro también resaltó el cambio de la matriz energética, donde Uruguay es casi el único país donde la energía proviene del “agua, aire y sol, y no necesita de petróleo”.

Pero siempre se debe apostar a la calidad, porque nuestro país no puede competir con China o India en cantidad. Resaltó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) multiplicó por siete las capacitaciones en tres años, y resaltó la presencia de UTEC en el interior del país con siete centros donde se imparten cursos a miles de estudiantes.
http://www.lr21.com.uy/