7 sept 2018

ESPERANZA

Brasil |
Humberto Costa, senador del PT: “No tenemos una democracia plena pero aun así la izquierda va a volver a gobernar”

Por Gerardo Szalkowicz y Lucio Garriga*
NODAL, 6 septiembre, 2018



 Humberto Costa, senador del PT Brasil



Mientras se juega sus últimas cartas por reflotar la candidatura de Lula –impugnada por el Tribunal Electoral-, el Partido de los Trabajadores (PT) ya empieza a activar su plan B con Fernando Haddad. “Somos muy optimistas con la posibilidad de que tengamos éxito con Haddad”, asegura el senador Humberto Costa, e intuye que “es posible que haya una transferencia de la intención de votos de Lula para Haddad”. Además, el líder de la bancada petista en la Cámara Baja y exministro de Salud (2003-2005) califica la realidad brasileña como “una verdadera dictadura de los medios de comunicación, la Justicia, las grandes empresas y el sector financiero”.

Después de la decisión del Tribunal Electoral de impugnar la candidatura de Lula, ¿cuáles son los próximos pasos del PT? ¿Hasta cuándo agotarán las instancias teniendo en cuenta que eso le quita tiempo de campaña a su reemplazante Fernando Haddad?

-El primer paso fue presentar un recurso en el Tribunal Supremo Federal y otro en la Organización de las Naciones Unidas para que se pueda garantizar la candidatura de Lula. Nosotros tenemos esperanza de que se pueda obtener en la Suprema Corte la aprobación para que Lula pueda ser candidato. Ya hubo una decisión de uno de los ministros del Supremo, (Luiz Edson) Fachin, que ha votado por el permiso de que Lula pueda ser candidato, más la decisión de la ONU que hizo una recomendación de que Brasil garantice los derechos de Lula de participar en la disputa electoral. Entonces tenemos la esperanza de que otros ministros de la Suprema Corte tomen la misma decisión que el ministro Fachin.

En caso de que se ratifique la proscripción de Lula, ¿cuáles son las expectativas de la candidatura de Haddad? ¿Habrá una transferencia directa del gran caudal de intención de voto de Lula hacia Haddad?

-Pensamos que es posible que haya una transferencia de la intención de votos de Lula para Haddad, especialmente en algunas regiones del país como el Nordeste, donde Lula llega a tener el 60%, 70% de las intenciones de voto. Como esa parte del país es muy grande y tiene una gran cantidad de electores, creemos que hay una gran posibilidad de colocar a Haddad en una posición muy buena. En el resto del país también es posible obtener esta transferencia de votos y hacer que Haddad llegue a segunda vuelta. Es importante decir que Haddad es un político muy respetado aunque no sea muy conocido. Creemos que tendrá la oportunidad de sumar el prestigio y el apoyo de Lula con su propia trayectoria. Somos muy optimistas con la posibilidad de que tengamos éxito con esta decisión de Haddad de asumir la candidatura.

Con todo lo que viene pasando en los últimos años, ¿cómo califica a la democracia brasileña?

-Creo que la democracia en Brasil está sufriendo un gran prejuicio. No podemos decir que Brasil es un país democrático ahora porque hay una verdadera dictadura de los medios de comunicación, de los jueces, de una parte de la Justicia y la fiscalía, de las grandes empresas nacionales y multinacionales -especialmente de las petroleras- y del sector financiero. Entonces creo que hoy no tenemos una democracia plena pero aun así creemos que vamos a obtener un buen resultado en las elecciones y la izquierda va a volver a gobernar.

Ya sea con Lula o con Haddad, todo parece indicar que el PT llegará a segunda vuelta. ¿Con quién cree que la disputará?

-En este momento es difícil hacer una afirmación muy precisa porque la situación es que el candidato de la extrema derecha, (Jair) Bolsonaro, que es un fascista, tiene un electorado muy consolidado, muy fijo. Pero él no tiene mucho tiempo en la propaganda electoral. El candidato del PSDB, (Geraldo) Alckmin, está haciendo una dura pelea en contra de Bolsonaro y no sabemos qué resultados le dará. Entonces si Bolsonaro mantiene su electorado fiel creo que tiene todas las condiciones de llegar a la segunda vuelta, pero en caso de no poder hacerlo vamos a tener al PT y al PSDB en una segunda vuelta. Igualmente, insisto, lo más probable es que Bolsonaro llegue al segundo turno.

¿Cuál sería el impacto de un triunfo del PT para América Latina?

-Lógicamente Brasil es un país muy grande, que tiene una economía fuerte, que puede tener un peso muy importante para que podamos volver a tener en Latinoamérica una unión de países que tengan la misma idea, un proyecto parecido. Es muy importante para toda la izquierda de Latinoamérica una victoria de Lula o de Haddad en estas elecciones.

(*) Entrevista realizada en el programa “Al sur del Río Bravo” que se trasmite por Radionauta FM 106.3 (www.radionauta.com.ar)

Apuñalaron al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro 
(Sembrar odio tiene sus riesgos)




Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña en Minas Gerais

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, fue apuñalado en la tarde de hoy en Juiz de Fora, Mina Gerais. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado de urgencia por su personal de seguridad a una clínica cercana. Por el momento se desconoce su estado.

El agresor fue detenido de inmediato en el lugar del hecho por el personal policial que acompañaba al candidato. De acuerdo al primer informe dado por su hijo Flávio Bolsonaro, el ex capitán del Ejército de Brasil sufrió una herida superficial.