30 sept 2018

LA AMENAZA DEL FASCISTA

Brasil: Bolsonaro no aceptaría una derrota electoral
29 septiembre, 2018



Bolsonaro no acepta que alguien le gane

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil, afirmó ayer que el único resultado que aceptará en las elecciones de octubre será su victoria. “Sobre si las instituciones militares aceptan el resultado, yo no hablo por los comandantes (del Ejército), les respeto. Yo, por lo que veo en las calles, no acepto un resultado de las elecciones diferente de mi elección”, aseguró Bolsonaro en una entrevista en el programa Brasil Urgente desde la habitación del hospital donde se encuentra ingresado desde hace tres semanas tras ser apuñalado.

Bolsonaro consideró que su postura no es antidemocrática porque, a su juicio, “el sistema electoral de Brasil (de voto electrónico) no existe en ningún país del mundo”. El abanderado del Partido Social Liberal (PSL) dijo además que el Partido de los Trabajadores (PT), liderado desde la cárcel por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y cuyo candidato es Fernando Haddad, tan solo vencería en una segunda vuelta con fraude. Sin embargo, todas la encuestas brasileñas lo dan a Hadad ganador en segunda vuelta, superando a Bolsonaro. “Lamentablemente no tenemos forma de auditar las elecciones, solo (ganarían) con el fraude”, señaló en referencia a una eventual victoria de la fórmula petista.

Durante la entrevista Bolsonaro también comentó los desencuentros mantenidos en las últimas semanas con su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, a quien desautorizó unas opiniones sobre salarios. Mourao, un general retirado, había criticado que los trabajadores reciban aguinaldos, a los que calificó de “mochila en la espalda para los empleadores, que recaudan durante doce meses y tienen que pagar trece.” Pero Bolsonaro, con índices de rechazo de por encima del 40 por ciento, le salió al paso a su compañero de fórmula través de las redes sociales.

El candidato ultraderechista, apologista de la tortura y la dictadura, que enfrenta una campaña mundial por su machismo, homofobia, xenofobia y racismo (ver aparte) en la entrevista se definió así mismo como “un demócrata” y agitó el fantasma del colapso económico y político de Venezuela en caso de ganar la fórmula que marcha segunda detrás de él en los sondeos pero aparece como favorita en un eventual balotaje. “El Partido de los Trabajadores es el camino para que Brasil acabe convertido en una Venezuela, “ lanzó.

Bolsonaro aseguró que “está con más gas” para enfrentar las elecciones después de haber sido acuchillado el pasado 6 de septiembre durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora y afirmó que, por recomendaciones médicas, una vez que obtenga el alta para abandonar el hospital, no podrá salir de su casa hasta el 10 de octubre, tres días después de la primera vuelta electoral.

Página 12


Brasileñas alzan la voz contra fascismo y su candidato Bolsonaro

Mayoría entre el electorado brasileño, las mujeres de este país se volcarán hoy a las calles para lanzar un grito de oposición contra el fascismo, el avance del odio y su representante, el candidato presidencial Jair Bolsonaro.

Las manifestaciones contra el ex capitán del Ejército tendrán lugar en todas las capitales estaduales y se extenderán a otras 24 ciudades de 14 países: Buenos Aires, en Argentina; Nueva York, Boston, Atlanta y Miami (Estados Unidos), Lisboa, Porto y Coimbra (Portugal); Madrid y Barcelona (España), precisó la publicación.

Además, habrá protestas en París y Lyon (Francia); Munich, Berlín y Dusseldorf (Alemania); La Haya, Holanda; Ginebra (Suiza); Génova (Italia); Dublin (Irlanda); Londres y Cambridge (Reino Unido), y en Sydney y Gold Coast, Australia.

En un manifiesto divulgado el jueves último, y tras resaltar su composición diversa, Mujeres Unidas contra Bolsonaro dijo que están unidas ‘porque un candidato a la presidencia del país, con un discurso fundado en el odio, la intolerancia, el autoritarismo y el atraso, amenaza nuestras conquistas y nuestra ya difícil existencia’.

Jair Bolsonaro – subrayó el texto – desprecia a los negros, indígenas, homosexuales y a todas las que luchan en defensa de los derechos de las mujeres. Considera ‘vagabundos’ a los quilombolas (afrodescendientes) y hace apología a la cultura del estupro.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL), de extrema derecha, representa todo lo que Brasil no necesita para superar la crisis y avanzar, que es libertad, igualdad, justicia social y derechos, acotó.

‘Él profesa el odio y nosotras el respeto; él defiende la muerte y la tortura, nosotras defendemos la vida y por eso decimos: él no, ni sus hijos. Bolsonaro Nunca! Fascismo no!’, concluyó el manifiesto.

Por otro lado, el Frente Brasil Popular (FBP), que reúne y organiza la acción unitaria de más de un centenar de movimientos y organizaciones sindicales y populares y de millares de militantes, instó a reforzar la movilización este fin de semana, el último antes del primer turno de las elecciones el próximo 7 de octubre.

El FBP llamó a realizar la mayor movilización simultánea en todo el país, sumarse a las demostraciones contra Bolsonaro y realizar acciones de respaldo a favor de un proyecto popular para Brasil, representado en esta elección por Fernando Haddad y Manuela DÁvila, la fórmula presidencial de la coalición El pueblo feliz de nuevo.

También los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil (PC do B) y Republicano del Orden Social (PROS), que conforman esa alianza electoral, llevarán adelante este sábado y domingo las Caravanas Lula Libre y Haddad Presidente 13, para recorrer cada rincón del país y garantizar la victoria del pueblo sobre el golpe.

Lo importante -enfatizaron las tres agrupaciones políticass- es ganar visibilidad y demostrar nuestra fuerza y unión en torno a la construcción de un Brasil feliz de nuevo.

Prensa Latina