14 sept 2018

NADA DE SITIOS SAGRADOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS

México: asesinan a Margarito Díaz González, líder wixarika y activista contra la minería
NODAL, 13 septiembre, 2018




Margarito Díaz, líder wixárika, es asesinado en Nayarit

Díaz González, de aproximadamente 60 años de edad, era miembro del Consejo de Seguridad de Wirikuta, secretario y próximo dirigente de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, asociación que recibió del Gobierno Federal las escrituras de los terrenos del Centro Ceremonial de Aramara en San Blas, reportaron varios medios locales.

Desde hace tiempo, Margarito, como marakame, había participado en la defensa de los sitios sagrados, ante los trabajos de mineras canadienses en la zona de Wirikuta en San Luis Potosí. Era asiduo defensor de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas.

Ver imagen en Twitter



CNDH en México
✔@CNDH





Lamentamos el homicidio del defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados del pueblo huichol, Margarito Díaz González y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, para quienes hemos solicitado medidas cautelares y contención emocional. http://bit.ly/CNDH_265
14:12 - 12 sept. 2018
205
312 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads





Miembros de la etnia wixárika de distintos estados, activistas sociales y autoridades tradicionales Del Nayar, se han unido para exigir justicia por el asesinato.En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Nayarit que implemente medidas cautelares para proteger a los familiares de la víctima.

Además, pidió a las autoridades competentes que el asesinato tenga como una de las líneas de investigación la tarea que Margarito Díaz desempeñó como defensor del medio ambiente por la construcción de la presa “La Maroma” y obras integradas a ese proyecto ubicadas en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, San Luis Potosí.

Díaz González denunció que la presa afectaría a la comunidad Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes; no obstante, en la consulta previa al pueblo Wixárika, las autoridades federales y estatales dieron a conocer a esa comunidad que se preservarán los centros ceremoniales en el área natural protegida de Wirikuta, se reforestará la zona y habrá cuidado del medio ambiente, por lo cual, los pobladores accedieron a la realización del proyecto.

Los wixárikas o huicholes es una comunidad que tiene mayor presencia en Nayarit, pero también habitan en Jalisco, zonas de Durango y Zacatecas.

La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado totohuani, y se renueva cada año. Mientras que los marakames -cantadores o sacerdotes- tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.

Proceso
¿Quién era Margarito Díaz González, el marakame asesinado?

El marakame Margarito Díaz González, guardián del suelo sagrado wixárika asesinado de un disparo en la cara la noche del sábado 8 de septiembre, era un hombre que luchó hasta la recuperación de suelo sagrado de Tatei haramara, en la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit.

El asesinato de este representante del pueblo huichol conmovió a la comunidad wixárika, en Aguapila, municipio del Nayar.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó los hechos este miércoles y solicitó al gobierno de Nayarit dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que sean sancionados.

Ante el daño irreparable, pidió al gobierno tomar medidas cautelares para proteger a sus familiares

La CNDH informó que Margarito Díaz se encontraba en defensa del territorio ante la construcción de la presa de almacenamiento ‘La Maroma’, en San Luis Potosí, por lo que pidió a autoridades no omitir este tema como línea de investigación.

El cercado del Tatei Haramara

Margarito Díaz conformaba la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C. que en 2013 logró que el pueblo huichol obtuviera el título de propiedad de su lugar sagrado “Tatei Haramara”, ubicado en la Isla del Rey, municipio de San Blas, en Nayarit.

Tatei Haramara es una zona sagrada dentro de la cosmovisión religiosa del pueblo wixárika y representa, en su cosmogonía, la puerta de entrada al quinto mundo y donde el sol tiene que luchar al ocultarse para renacer cada día por Wirikuta, donde transitaron sus ancestros.

Después de años de lucha, el pueblo huichol logró recuperar esa zona, ubicada en una isla de San Blas en 2013. Margarito Díaz participó en esta lucha como marakame integrante de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C., informó la CDI de Nayarit.

Margarito, junto con otros marakames, recorrió kilómetros de la tierra Wirikuta, incluyendo Real de Catorce, en defensa del suelo sagrado y denunciando la presencia de empresas mineras.

Recientemente, también promovía que el Tatei Haramara tuviera cerco porque el ririki —pequeña construcción para depositar ofrendas— se había quemado en algunas ocasiones y personas ajenas a esta zona entraban libremente.

La Delegación de la CDI dijo a mexico.com que Margarito Díaz había ido con ellos días antes del asesinato para gestionar el cercado de la zona, pues ya tenía el carácter de propiedad privada.

Margarito Díaz vivía con su esposa en la comunidad de Aguapila, cerca de la presa del mismo nombre, a unos 40 km de la ciudad de Tepic. El marakame se dedicaba principalmente a la pesca, la agricultura y tenía animales de granja. El nombre es el de un guardián del suelo sagrado y la cultura wixárika. Es un hombre espiritual que puede ayudar en sesiones de sanación.

México