15 sept 2018

LA MEJOR SALIDA

Pepe Mújica considera que Lula “sería un tipo ideal para atemperar la confrontación que hay en Brasil”
14 septiembre, 2018



José Mujica: pudo haber “errores” en el PT, pero Lula es la salida para Brasil

En el Gobierno del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se pudieron haber cometido algunas equivocaciones, pero él sigue siendo el líder clave para superar la “lamentable situación en Brasil”, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

“Pudo haber muchos errores y desviaciones, pero tengo confianza en Lula; parece que las dictaduras actualmente no están de moda, que ahora son los golpes suaves con cierto margen de aparente legalidad los preferidos para hacer callar a las personas”, afirmó el exmandatario.

Mujica sostuvo que el líder del PT (Partido de los Trabajadores) brasileño es “un negociador nato, y sería un tipo ideal para atemperar la confrontación que hay en Brasil”.

“Además, se retiró con más del 80% del apoyo por parte de la población”, destacó.
El exmandatario uruguayo no dudó en señalar que “la situación de Brasil es lamentable”, ya que “se ha llegado al extremo de prohibir el uso de una careta de Lula”, lo que es “el colmo”.

“Si alguna duda se podía tener, esta decisión que se lleva a cabo por parte del Gobierno habla de un grado de subjetivismo terrible”, dijo a esta agencia.

Mujica consideró que a Lula “no le perdonan su origen de clase”, ya que “nunca dejó de ser un dirigente sindical”.

“Que no gane Bolsonaro”

Por otro lado, Mujica dijo a Sputnik que no está seguro de que las elecciones de octubre ayuden a Brasil a “volver a la normalidad” y señaló que espera que “no gane Jair Bolsonaro”, el candidato de ultraderecha que actualmente se encuentra internado tras ser apuñalado en un acto de campaña.

“Espero que no gane Bolsonaro, y concibo que el hecho de que crezca en las encuestas no atempera que tiene un margen de rechazo muy grande; de todas maneras, es inquietante por la influencia que tiene Brasil”, agregó.

Por otro lado, consideró que “Brasil tiene un problema congénito muy grave”, ya que es muy “difícil gobernarlo”: tiene más de 30 partidos, nadie tiene mayoría en el Congreso y el “parlamento se parece a una bolsa de valores, porque cuando el Ejecutivo manda un proyecto de ley, tiene que negociar con todos los partidos y algunos le piden favores a cambio”.

Mujica sostuvo que en Brasil “no hay ninguna mayoría estable y los legisladores se cambian de partido como si fuera lo mismo que cambiarse de camisa”, y sostuvo que ese país necesita un Gobierno con una “gran capacidad de negociación y paciencia”.
“En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda de que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas”, reflexionó.

Mujica fue elegido diputado, senador, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008 antes de llegar a la presidencia; además, es el líder del sector mayoritario de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

Tuvo un pasado guerrillero en el que integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y permaneció15 años en prisión durante la dictadura cívico-militar.

Europa “parece tonta” y empuja a Rusia al lado de China

Europa “parece tonta” y está empujando a Rusia a aliarse cada vez más con China, dijo “Pepe” Mujica, quien además señaló que Moscú “se ríe” de las sanciones internacionales en su contra.
“¿Qué están logrando los desencuentros que tiene Europa con Rusia? Están empujando a Rusia hacia el lado de China y parece que Europa se hubiera vuelto tonta: ese rumbo no sé cómo seguirá, porque Rusia es heredera de un viejo imperio, tiene sus tradiciones, su cultura, su historia, pero Europa no se preocupa de eso”, dijo a esta agencia.

El exmandatario también se refirió a las sanciones que le impone Occidente a Moscú, y sostuvo que “Rusia se mata de risa ante esas sanciones, ya que es un país de carácter continental, que le significará un problema para Europa”.

Además, calificó de “agresión permanente” las sanciones internacionales, incluyendo las que impone EEUU a Rusia e Irán, y se expresó en contra de ese tipo de medidas, ya que “la experiencia histórica muestra que eso sirve para hacer pasar mal a los más débiles de la sociedad”.

“Los regímenes pueden ser de derecha, izquierda o centro, ¿pero para qué sirvieron las sanciones que le pusieron a la España franquista? Sirvieron para hacer pasar mal al pueblo pobre español; a Franco no le hicieron nada: se murió en la cama de viejo; por tanto, las sanciones económicas no afectan a los gobiernos, lastiman a los más humildes de los pueblos”, agregó.
El expresidente uruguayo sostuvo que toda sanción es un “acto prepotente y francamente imperialista”.

“No tienen derecho a pensar sólo lo que les interesa a ellos: los gobernantes de las grandes potencias tienen la obligación de pensar por el mundo entero”, subrayó.

Rusia y China son clave para Latinoamérica

Por otra parte, Mujica sostuvo que el mundo debe tener polos de poder múltiples, por lo que la relación con Rusia y China es algo central para América Latina.
“Aspiro a el mundo no tenga un sólo polo de poder, que tenga múltiples; ante esta situación, nosotros tenemos que luchar por diversificar las relaciones económicas, sociales y políticas lo más que se pueda, por lo que la relación con Rusia y con China es un tema central para nosotros”, dijo a Sputnik.

El exmandatario sostuvo que el centro económico internacional se está trasladando al Pacífico, lo que significa un “cimbronazo para el mundo”.

Mujica destacó que Asia representa para las naciones latinoamericanas un “mercado enorme”, y puso el ejemplo de Indonesia, que tiene 261 millones de habitantes.

“No podemos ignorar esta realidad, ese es el mundo que viene; lo que tengo claro es que la independencia no existe más en términos absolutos, la independencia posible significa una sabia interdependencia con varios polos, de ahí que la relación con China y Rusia no es un problema secundario, es central para nosotros”, reiteró.

El exmandatario explicó que la fortaleza de América Latina se encuentra en la producción de alimentos, y por ello la región “encaja perfectamente con el mundo asiático, que demanda una gran cantidad de materias primas”.

“Hace 20 años que discutimos en el Mercosur algún acuerdo con Europa, pero nunca funciona, y el primer cliente de América Latina se llama República Popular China; esa es la situación: ya no podemos renunciar a China, nuestra cultura es de origen europeo, pero la fuerza económica cada vez más está ligada a Asia y Europa parece no darse cuenta de estas cosas”, agregó.

Mujica fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca antes de llegar a la Presidencia de Uruguay en las elecciones de 2009.
Tuvo un pasado guerrillero en el que integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y estuvo en total 15 años en prisión.

Fue parte del grupo de “los rehenes” tupamaros, que permanecieron en manos de la dictadura cívico-militar (1973-1985) en condiciones insalubres y bajo amenaza de ser ejecutados si el MLN-T retomaba las acciones armadas.

Sputnik
Expresidente uruguayo Mujica ratifica que no será candidato pese a que “todos lo plantean”


“Hay un clima en el que todos me plantean que tengo que ser yo el candidato, pero yo mantengo la misma decisión que tenía: no voy a ser candidato ni pienso serlo; lo que voy a hacer es ayudar todo lo que pueda, pero me parece que es tiempo de darle paso a otros”, dijo a Sputnik.

Mujica explicó además que su partido en la coalición, el Movimiento de Participación Popular, aún está discutiendo si va a apoyar una fórmula de consenso o no: “Se han insinuado dos o tres candidaturas, pero yo sé que va a aparecer alguna más; sin embargo, mi sector no tiene ninguna decisión todavía”.
El exmandatario sostuvo que ese tipo de decisiones tienen que ser “colectivas”, y dijo que de todas maneras apoyará al candidato que gane las próximas elecciones internas en el Frente Amplio.

Asimismo, dijo que su sector había pensado que podría ser “conveniente” lograr tener un candidato independiente que no perteneciera a ninguno de los sectores y que sirviera para que dos o tres grupos lo pudieran respaldar.

Mujica contó que su sector comenzó a tener conversaciones con el líder del sector frenteamplista Asamblea Uruguay y ministro de Economía, Danilo Astori, para impulsar esa idea.

“En forma tentativa le propusimos estudiar los nombres, uno era Ernesto Murro [ministro de Trabajo y Seguridad Social] y otro era Carolina Cosse [ministra de Industria, Energía y Minería]”.

Mujica aclaró que el objetivo del planteo era comenzar un intercambio en el que Astori pudiera proponer algún otro nombre, pero señaló que “eso no prosperó” y que están en un “freno”.
Por otro lado, dijo que en un primer momento pensó que el intendente del departamento de Canelones (sur), Yamandú Orsi, podría ser un buen candidato del Frente Amplio, pero señaló que este “prefiere seguir en la administración municipal por ahora”.

Próximo gobierno

El expresidente analizó la posibilidad de un cuarto Gobierno del Frente Amplio, admitiendo que en ese caso podrían no existir mayorías parlamentarias, como ocurrió en los periodos anteriores.

“Si no se tienen mayorías, se tendrán que hacer acuerdos, algunos serán más globales y otros más puntuales, pero tienen que hacerse porque si no el país quedará trancado”, afirmó.

“Ese es un problema que vamos a tener todos como país, y la única manera de solucionarlo es negociando; confío en la madurez del sistema uruguayo”, agregó.
“En todos los partidos hay gente que ante los problemas difíciles tiene voluntad de acercamiento y otros que no; pero lo importante es que se pueden generar alianzas puntuales por algún tiempo o que pueden ser más estables y que pueden incluir carteras ministeriales o participación en el Gobierno; pero todo eso saldrá con los resultados a la vista”, reflexionó.

Jefe del Ejército “estuvo bien”

Por otro lado, en la oportunidad el expresidente justificó el accionar del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien fue sancionado por el presidente Tabaré Vázquez con 30 días de arresto a rigor por haber hecho expresiones públicas que le están vedadas por su cargo.

Manini Ríos cuestionó un proyecto de ley para reformar el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas y afirmó que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, no estaba bien informado sobre sus posibles efectos.
“Por lo que yo sé, no hay ninguna violación constitucional, sino que es una falta; creo que el presidente estuvo bien, pero el comandante también estuvo bien: los soldados no tienen sindicatos y no se pueden manifestar por lo que alguien tiene que defender sus intereses”, sostuvo.

Mujica fue diputado, senador, y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre antes de llegar a la Presidencia en las elecciones de 2009.

Tuvo un pasado guerrillero en el que integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y estuvo en total 15 años en prisión.

Fue parte del grupo de “los rehenes” tupamaros, que permanecieron en manos de la dictadura cívico-militar (1973-1985) en condiciones insalubres y bajo amenaza de ser ejecutados si el MLN-T retomaba las acciones armadas.

Sputnik
José Mujica: crisis argentina no irá más allá de fronteras
“No creo que la crisis argentina vaya a ir más allá de las fronteras, porque Uruguay ya no está conectado al sistema financiero de dicho país, por lo que tiene un margen de seguridad mayor; entonces no creo en un descalabro financiero, en una corrida bancaria, ni en un corralito [régimen de restricciones al retiro de todas las modalidades de depósitos]”, señaló.

No obstante, reconoció que “la Argentina en crisis va a repercutir en menos turismo, que es un factor importante” para Uruguay.
El exmandatario dijo que Uruguay “está mucho mejor que en el 2002” [cuando sufrió una grave crisis financiera entre otras cosas como coletazo de la que sufrió Argentina el año previo] porque tiene reservas y un sistema bancario “altamente controlado y regulado”.

“Ya no somos aquel sistema bancario que estaba dedicado a que viniera plata de Brasil y Argentina y en el que nunca se pensaba en la transparencia”, afirmó.

Sin embargo, dijo que igualmente la situación de Argentina es “preocupante”, ya que ese país es uno de los principales compradores de Uruguay, junto a China y Brasil.

“Si están enfermos, hay que pensar que algo va a repercutir en el país, pero eso significará que en lugar de crecer 3 [%], creceremos 2,5 y eso es poco para las necesidades que tiene Uruguay”, dijo a Sputnik.

Argentina cayó este año en recesión, mientras soporta una inflación que podría llegar a 40% anualizada, una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas.

Situación en Cuba

El expresidente uruguayo José Mujica afirmó que la decisión de permitir la propiedad privada en Cuba, contenida en la nueva Constitución, es un intento interesante para resolver dificultades económicas que tiene ese país.

“La decisión del nuevo presidente [Miguel Díaz-Canel] me parece interesante, porque Cuba ha estado muy acorralada y está acudiendo a resortes que multipliquen la creatividad de la gente para tratar de resolver los problemas económicos, a pesar de que eso signifique colocar y viabilizar la economía capitalista”, reflexionó el exmandatario.
Las autoridades cubanas adoptaron en julio un proyecto de nueva Constitución, promovido por Díaz-Canel tras su investidura en el mes de abril, que incluye la aceptación de la propiedad privada.

Mujica, de 83 años, dijo tener ahora una visión “socializante, pero no estatista, que busca ser autogestionaria”, muy diferente a la que tenía en su juventud, cuando integró la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que operó en Uruguay entre la década del 60 y principios del 70.

“Creo que hay que apostar a desarrollar empresas organizadas por los propios trabajadores y que ellos carguen con la responsabilidad, porque la Administración del Estado tiende mucho a que la gente se quede tranquila y con ello se pierde eficiencia”, agregó.

En su opinión, tampoco es inteligente nacionalizar empresas privadas que están funcionando bien.
Mujica dijo no creer que “las luchas del socialismo tengan que ser un cataclismo; no hay derecho en sacrificar una generación en nombre de una utopía cuando la gente tiene una vida sola”.

El proyecto constitucional cubano, actualmente sometido a debate, reconoce varios tipos de propiedad, entre ellas la privada, actualiza conceptos de ciudadanía, incluye una amplia reestructura del Gobierno y elimina del texto el término “comunismo”, entre otras modificaciones.

Sputnik