6 jun 2020

LOS MUERTOS QUE NO SE MUEREN

Coronavirus: Brasil aplica polémico cambio en el método para contar víctimas
06 Junio 2020



Bolsonaro cambió de método para contar muertos por Covid-19Twitter

Brasil comenzó con la aplicación de una nueva metodología para contabilizar víctimas e infectados por coronavirus Covid-19 y generó duras críticas de la oposición hacia el presidente Jair Bolsonaro, dado que el informe diario mostró menos del promedio habitual.


El presidente Jair Bolsonaro modificó la divulgación del boletín diario y suprimió la cantidad de muertos e infectados. Aseguran que quiere "invisibilizar" víctimas.




Informate más
Bolsonaro sigue militarizando el Ministerio de Salud y nombra a un coronel inexperto

Este sábado, en una columna publicada por el diario O Globo, el secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos, Carlos Wizard (aún no asumió formalmente el cargo), anunció que el país iniciaba un método diferente para el conteo de muertos debido a que los datos actuales serían "fantasiosos o manipulados" y eran "inflados".

"Hubo muchas personas muriendo por otras causas y los gerentes públicos, por puro interés en tener un presupuesto más grande en sus municipios, en sus estados, pusieron a todos como codiciosos (infectados con Covid-19). Estamos revisando estas muertes", aseveró Wizard en ese periódico.

De esta manera, se eliminó el viernes el número total de muertes y contagiados, tal como era divulgado por el Ministerio de Salud hasta el momento, y, a la vez, eliminó el sitio web que contenía todos los datos.

Debido a la falta de este espacio con los datos oficiales, Brasil fue excluido del conteo mundial que realizado diariamente la Universidad Johns Hopkins, entidad que ubicaba a la nación latinoamericana como el segundo más perjudicado por la pandemia.

En concreto, el último boletín registró 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, demasiado lejos de los 1.005 muertos y 30.830 nuevos casos de los que se informó el viernes y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves, precisó la agencia Europa Press.
A la vez, Bolsonaro determinó otra modificación en este informe de la enfermedad: su difusión pasadas las 22, cuando ya terminó el informativo de TV Globo, el más visto del país, y, como consecuencia de esto, también se vio interrumpida la telenovela de las 21.



Jair M. Bolsonaro
✔@jairbolsonaro





1- O @minsaude adequou a divulgação dos dados sobre casos e mortes relacionados ao Covid-19.

Ao longo do enfrentamento da doença, a coleta de informações evoluiu com capacitação e serviços laboratoriais. As medidas, assim, permitem obter dados mais precisos sobre cada região.
31,8 mil
9:14 - 6 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
10,2 mil personas están hablando de esto



"El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados a la Covid-19" y "a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio", justificó el Jefe de Estado en su perfil de Twitter.

Días antes, Bolsonaro había adelantado que, con el cambio de horario, la televisión ya no sería una "TV funeraria".

Globo se pronunció en un comunicado y afirmó que "el público sabrá juzgar si el gobierno actuaba bien antes o si lo hace ahora" y reiteró que a pesar de los cambios seguirá informando el balance independiente de la hora de su publicación oficial.

Ante este contexto, el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) que congrega a los secretarios regionales de salud, emitió una nota para expresar: "El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por Covid-19 no prosperá".