27 jul 2020

EL DESASTRE A LA VISTA

Con hospitales y cementerios colapsados, Quito es el nuevo epicentro del virus
23 julio, 2020



Decenas de moradores y trabajadores del sur de Quito hacen largas filas para buscar atención médica

Entre las parroquias urbanas de Quitumbe y Chimbacalle, en el sur de Quito, suman 889 casos de covid-19 hasta el 22 de julio del 2020. Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, en la primera se reportaron 399 y 490 en la segunda, convirtiéndolas en zonas sensibles a la pandemia.

Frente a esa realidad, la Secretaría de Salud del Municipio instaló una carpa de triaje para personas sintomáticas de coronavirus en la Unidad Educativa Quitumbe, ubicada en la intersección de las avenidas Rafael Morán Valverde y Rumichaca Ñan. En su primer día de funcionamiento, 109 personas acudieron allí para ser atendidas. De ellas, un 70% tenía síntomas de esa enfermedad, indicó el doctor Carlos Beltrán, quien llegó desde Guayaquil para apoyar a las brigadas médicas.

A las 04:00 de este jueves 23 de julio del 2020, decenas de personas comenzaron a hacer fila para tomar un turno. La mayoría vestía sacos de lana y pantalones de tela gruesa para soportar el frío de la madrugada. Algunas mujeres llegaron con sus niños pequeños, también adultos mayores acompañados de sus hijos.

En la puerta los ordenaba un agente metropolitano. Les pedía que utilicen la mascarilla y que respeten los distanciamientos. Dos mujeres arribaron desde la ciudadela Martha Bucaram de Roldós. “No tenemos síntomas, pero venimos porque la prueba es gratuita, rápida y queremos saber si nos encontramos bien. Nadie de nuestra familia se ha enfermado”, contó una de ellas.

Un hombre tampoco tenía síntomas, pero necesitaba hacerse exámenes para presentar los resultados en su trabajo. “Laboro en la construcción y necesito ese papel para reincorporarme; me siento muy bien físicamente”.

Para Beltrán, es una imprudencia que las personas sanas acudan a las carpas para hacerse los exámenes y obtener certificados para trámites; también para probar que se encuentran bien de salud. “Deben entender que si no tienen síntomas, no vengan a exponerse. Corren peligro de contagiarse”, advirtió.

Sin embargo, hubo gente que sí tenía problemas y les costaba respirar. Algunos tosían de forma incesante. Un hombre de 49 años presentaba dolores en el cuerpo, la garganta y la cabeza. Madrugó a las 04:00 para conseguir turno, pero recién a las 09:00 le atendieron.

Lo mismo ocurrió con un guardia de seguridad que llegó desde Chillogallo, el sector con mayor número de contagios en la capital. Desde el miércoles comenzó a perder el olfato, por lo que decidió hacerse exámenes lo más pronto posible. “En mi familia todos están bien”.

Hasta las 09:30, más de 100 personas hicieron fila a lo largo de la avenida Rumichaca Ñan. Luego pasaban a las carpas de atención. Otros eran llevados al coliseo de la unidad educativa y se sentaron en los graderíos a la espera de que los llamen. Allí se encontraba Nathalia Álvaro, coordinadora de Salud de la Secretaría de Salud. Aseguró que desde el miércoles se abrieron progresivamente las 10 carpas de atención en el Distrito Metropolitano. Como parte de la atención -acotó- a los pacientes se les entrega diariamente Paracetamol para combatir la fiebre y antibióticos.

A 20 minutos de ese lugar se encuentra el centro de salud de Chimbacalle, ubicado en la avenida Napo. Desde antes de las 07:00 de ayer, más de 10 personas con síntomas de covid-19 hacían fila para acceder a la carpa de atención. Algunos incluso llevaron a sus hijos para que los revisen.

“Mi niña, de dos años y yo presentamos tos, fiebre y malestar en general”, contó una paciente extranjera. Sospecha que su esposo se enfermó primero ya que todos los días salía a trabajar como ayudante en un camión. En el edificio en donde ella alquila un departamento, en el sector de El Camal, hay un vecino que se contagió de coronavirus.

Sus parientes también presentan inconvenientes. Ella todavía tiene alimentos en su despensa pero están a punto de terminarse. Mientras salió con su bebé al centro asistencial, su marido cumplía el confinamiento encerrado en casa.

Como ella había más personas que comentaban en voz alta lo que les sucedía. Uno sentía fiebre. “Vengo desde La Magdalena para descartar esta terrible enfermedad”. Contó que trabaja en una lavadora de autos y que posiblemente se contagió mientras laboraba.

El Comercio
Coronavirus: crece demanda de tumbas en Quito
En Quito, no solo crece la demanda en centros médicos; también la hay en los cementerios, donde han tenido que tomar acciones para atender las solicitudes en las últimas semanas.

Los cementerios capitalinos registran movimientos inusuales. En el Parque de los Recuerdos, en el norte de la capital de la república, antes de la pandemia, se cavaban entre una y dos fosas diarias, situación que no varió al inicio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, desde hace tres semanas, los obreros han llegado a perforar hasta 9 fosas en un día, según explicó Pedro Cevallos, coordinador general del cementerio.

Cevallos afirma que la mayoría de personas que han enterrado en estas semanas han muerto con COVID-19 y que, además, han evidenciado situaciones extremas.

“Tuvimos el caso de una familia de 5 miembros que fallecieron todos. Aparentemente, alguno de los hijos, alguno de los familiares contaminó a toda la familia”, contó.

Esta condición es similar en otros cementerios del centro de Quito. Uno de ellos es el de San Diego. Se trata de uno de los cementerios más grandes de la capital, antes de la pandemia. Aquí se cavaban cerca de 4 tumbas a la semana; ahora lo hacen hasta 4 por día.

Xavier Sánchez, coordinador del camposanto, indica que frente a la emergencia se ha previsto más espacios.

Pero el Registro Civil también da cuenta de un aumento de decesos. Por ejemplo, en 2019, cuando no había pandemia, de marzo a julio se registraron 5.304 defunciones; en el mismo período, pero de 2020, ya han fallecido 7.592 personas. Es decir, 2.288 defunciones más.

Hay que tomar en cuenta que en las muertes que registra la entidad estatal se incluyen decesos por coronavirus, sospecha del virus y otro tipo de muertes.

La tasa de letalidad en la provincia también es preocupante. El indicador de muertes por coronavirus a nivel mundial es de 3.5%, mientras que en Pichincha, la tasa de letalidad es de 6.5 a 7%.

Ecuavisa
Quito se convierte en la ciudad con más contagios de Covid-19 en Ecuador
De acuerdo a ese reporte, Quito registra 11.900 casos, mientras que Guayaquil tiene 11.788 positivos.

El total de contagios en Ecuador, confirmados por pruebas rápidas y PCR, ascendió este jueves a 78.148, la mayor parte de ellos concentrados en la provincia costera del Guayas, que entre marzo y abril vivió momentos trágicos por la COVID-19 con la saturación del sistema sanitario y funerario.

La cifra de decesos confirmados por coronavirus en el país llegó este jueves a 5.439, la mayor parte de ellos ocurridos en las provincias del Guayas (1.645), Manabí (762) y Pichincha (653). Según el Ministerio de Salud hay, además, 3.412 fallecimientos probables por COVID-19.

Desde que se reportó el primer caso el 29 de febrero se han tomado un total de 216.974 pruebas, entre PCR y rápidas en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Gracias a esas muestras se descartaron 106.022 casos, mientras que 5.900 pacientes se recuperaron del virus y otros 10.291 recibieron el alta hospitalaria.

De acuerdo al Ministerio, 38.125 contagiados están estables en aislamiento domiciliario y 1.129 están hospitalizados, 339 de ellos con pronóstico reservado.

CONTAGIOS POR PROVINCIAS

Basado en resultados de las pruebas PCR, la provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil, mantiene el mayor número de contagios con 17.257, lo que representa el 24,94 % a nivel nacional. Le sigue la andina de Pichincha, de la que Quito es capital, con 13.159, es decir el 19 % de los casos en el país.

Tras esas dos provincias, aparecen las de Manabí con 6.012 casos, Santo Domingo de los Tsáchilas con 2.996, Esmeraldas con 2.906, Azuay con 2.856, El Oro con 2.758 y Los Ríos con 2.757.

Además, Loja con 1.955, Tungurahua 1.833, Cotopaxi con 1.785, Morona Santiago con 1.745, Pastaza con 1.274, Chimborazo con 1.196, Imbabura con 1.182, Orellana que suma 1.222, Santa Elena con 1.113 y Bolívar con 1.038.

El resto de provincias tienen menos de mil casos cada una, mientras que la insular de Galápagos reporta 101 positivos.

En cuanto al grupo de edad que concentra el mayor número de confirmados, destaca con el 58,9 % el que comprende a las personas de entre 20 y 49 años, seguido por las de 50 a 64 años, que representa el 21,7 % de contagios.

Desde principios de junio y tras casi cuatro meses en cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones aplicadas para afrontar la pandemia del coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada denominado “semaforización epidemiológica”, para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

Esta medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el pasado 16 de marzo, que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Diario