30 jul 2020

RUMBO AL CONTAGIO MASIVO


Paraguay: represión, heridos y destrozos en protestas contra la cuarentena total en Ciudad del Este
30 julio, 2020



Codehupy denunció que militares habrían utilizado munición letal contra manifestantes en Ciudad del Este

En las últimas horas de la tarde y durante las primeras de la noche del miércoles, cientos de personas se lanzaron a las calles de Ciudad del Este para protestar por la vuelta a la cuarentena total. La manifestación derivó en incidentes en diversas partes de la ciudad, entre ellas la cabecera del Puente de la Amistad.

En dicho lugar los manifestantes se enfrentaron con personal militar que custodiaba la zona. Los militares posteriormente salieron de dicha zona, para seguir el enfrentamiento calles más arriba.

En un video del sitio Ciudad del Este Hot, se pudo ver cómo los militares pateaban y arrastraban a un manifestante. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), denunció la extralimitación de los uniformados, tanto los castrenses como de la Policía Nacional, en contra de los ciudadanos que protestaban.

«En Ciudad del Este Fuerzas Militares estarían utilizando munición letal para reprimir la manifestación. Desde CODEHUPY exigimos al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el retiro inmediato de los militares de las calles y el cese del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Recordamos que la Constitución Nacional no permite el empleo de fuerzas militares en asuntos de seguridad interna, asunto del cual debe ocuparse la Policía», señaló la organización.

Hasta la medianoche del miércoles, se reportaban seis heridos, dos de ellos por armas de fuego. Uno de los heridos es un menor de 16 años, con herida de bala en el abdomen. Estaba siendo operado durante la noche.

También se informó sobre incendios y rotura de vidrios camiones en la zona de entrada al puente, además de destrozos a casillas y robos en algunos comercios.

La nueva cuarentena total en Alto Paraná se extenderá hasta el 9 de agosto. En esta fase, se incluyen algunas concesiones correspondientes a la Fase 1 de la cuarentena inteligente.

Otro fallecido por Covid

Un hombre de 48 años, cuyo deceso se produjo en el IPS de Ciudad del Este, se convirtió en la víctima 46 del coronavirus en el país. De esta manera, se siguen registrando casi a diario muertes a causa del virus en el país desde la segunda mitad de julio.

En el informe diario del Ministerio de Salud Pública, se dio a conocer que de 1886 muestras procesadas, 192 fueron positivas, de las cuales 112 corresponden a contactos, 11 del exterior y 69 sin nexo. Los hospitalizados son 47 y 8 de ellos se encuentran en el área de terapia intensiva. El total de casos acumulados es de 4866 desde marzo.

Con 130 nuevos recuperados, ya son 3169 los que se libraron del Covid-19. Los casos activos llegan a 1651 personas.

E´a
Nueva convocatoria a protestas para hoy y políticos con promesas tratan de “apaciguar”

Para este jueves a las 11:00 hay una nueva convocatoria a través de redes sociales para manifestaciones en contra del retroceso de fases en la cuarentena inteligente, mientras desde la Intendencia de Ciudad del Este y de la Gobernación de Alto Paraná afirmaron que buscarán soluciones para lo cual se espera el arribo de ministros del Ejecutivo, con un fuerte refuerzo policial de más de 800 efectivos. Políticos integrantes de la”operación Cicatriz” también se pronunciaron a favor del Ejecutivo y con la misma promesa que Mario Abdo Benítez.



“En mi carácter de Gobernador del Alto Paraná he pedido y mañana (jueves) vienen ministros del Ejecutivo; el señor Euclides Acevedo (ministro del Interior), viene el señor Federico González (ministro asesore de Asuntos Internacionales de la Presidencia), viene Joaquín Roa (titular de la Secretaría de Emergencia Nacional) y viene Ernst Bergen (titular de Itaipú) para ver cuáles son las acciones políticas a nivel social que podemos encarar dentro del departamento. sin descuidar el tema hoy en día del avancé del COVID, que tiene el departamento con unas cifras muy alarmantes que no vamos a poder contener a no ser que hagamos esta medida sanitaria”, indicó a ABC el gobernador altoparanaense, Roberto González Vaesken.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto también anunció su participación en dicha reunión y anunció que la intención es crear “una mesa de trabajo para acordar un plan de contingencia ante la crisis económica que provoca la pandemia y generar un protocolo que permita a las personas trabajar, cumpliendo las medidas sanitarias de prevención del COVID-19″, según un comunicado difundido anoche.

En este sentido, ya existe cierta disparidad entre las autoridades, puesto que el Gobernador defendió como necesarias las medidas sanitarias impuestas de aislamiento, mientras que Prieto habla de buscar alternativas para evitar el confinamiento. González Vaezken indicó que el problema no está en el sistema de salud y la falta de más camas en Terapia Intensiva, sino que los propios altoparanaenses no acatan las medidas de prevención del contagio.

El gobernador dijo que como nunca el departamento tiene camas de terapia intensiva pero pese a ello, los números son contundentes: “todas las personas que entraron a Unidad de Terapia Intensiva y fueron entubadas no sobrevivieron” y es por ellos que afirma cuestiona las críticas al gobierno sobre la falta de sitio en UTI, y dijo que tiene que insistir en la prevención y “no tenemos que permitir que la gente se enferme y mucho menos que entré para ser entubada”.

En medio las reuniones burocráticas, mañana se anuncian de vuelta movilizaciones previstas para las 10:00 de la mañana, luego de una noche bastante convulsionada con enfrentamientos entre ciudadanos y la Policía, heridos graves y saqueos a comercios. También se espera un refuerzo de más de 800 efectivos policiales provenientes desde la capital del país .

Quienes no desaprovecharon la oportunidad para tratar de figurar son los referentes del cartismo, quien tras la llamada “operación Cicatriz”, se tornaron oficialistas y se pronunciaron en la misma línea que el presidente Mario Abdo Benítez, quien prometió el subsidio para afectados en la frontera, consistente en dos pagos de G. 500.000.

En tal sentido, se pronunció tanto el senador esteño Javier Zacarías Irún y el presidente del Partido Colorado y de la Cámara Baja, Pedro Alliana, que primetieron aprobar el viernes la Ley necesaria para efectivizar los desembolsos de los subsidios.

ABC Color