13 jul 2020

EL DESASTRE SANITARIO

Bolivia: hospital acumula cadáveres en el patio y ya son cinco ministros de facto contagiados
13 julio, 2020



CADÁVERES SE ACUMULAN EN PATIO DEL HOSPITAL BENIGNO SÁNCHEZ

Un macabro espectáculo quedó al descubierto la mañana de este domingo en instalaciones del hospital Beningno Sánchez de Quillacollo. Según informaciones, ante el colapso de la morgue, el personal de salud se vio en la necesidad de apilar los cuerpos de los fallecidos en el patio del recinto de salud, tapando los ataúdes con frazadas para tratar, de esta manera, de ocultar las cajas fúnebres.

Durante la madrugada de este domingo, se habría tomado la decisión de sacar los cadáveres al patio del hospital, ante el colapso del nosocomio quillacolleño, el cual se ha visto rebasado durante la semana con pacientes sospechosos de portar coronavirus.

La asambleísta Lizeth Beramendi denunció también el hecho en su cuenta de Facebook y criticó la ausencia de la primera autoridad de Quillacollo, Héctor Montaño.

Soy Quillacollo
Bolivia confirma 987 casos, la menor cifra de contagios en lo que va del mes

El Ministerio de Salud confirmó la jornada de este domingo 987 casos de Covid-19, la cifra más baja en lo que va del mes. Con este número el total de contagios asciende a 48.187.

Ayer el departamento de La Paz registró el número más alto de contagios, con 337. Santa Cruz registró 275 nuevos casos y Cochabamba 174. Las otras regiones registraron menos del centenar.



Oruro confirmó 85 casos; Potosí, 37; Chuquisaca, 34; Beni, 26; Pando, 19. El departamento de Tarija no registró nuevos contagios.

El total de decesos registrados ayer es de 53 y se divide de la siguiente manera: Cochabamba, 20; Oruro, 10; Santa Cruz, nueve; La Paz, cuatro; Beni, tres; Chuquisaca, Potosí y Tarija, dos; y Pando, uno.

El reporte epidemiológico Nacional número 119, indica que 31.537 casos están activos, mientras que 14.843 se recuperaron. A la fecha el país registró 1.807 decesos.

Durante el mes de julio, esta es la cifra más baja que registra el país. El 30 de junio reportó 1.094 casos y el 29 de ese mes 601 contagios.

Página Siete
El ministro de Economía, Oscar Ortiz, da positivo a coronavirus

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, dio positivo a coronavirus y fue internado en un hospital por recomendación médica, aunque su estado de salud es estable.

La información la hizo conocer la autoridad nacional en su cuenta de Twitter en un video en el que contó que el sábado comenzó “a sentir síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios cuyos resultados han salido positivos”.

Ortiz afirmó que no ha sentido otros síntomas. “No he tenido otros síntomas ni en estos días ni en los días pasados”, recalcó al indicar que fue internado por recomendación de los médicos “para hacer seguimiento de la evolución de estos síntomas”.

Sostuvo que los síntomas recién los comenzó a sentir este sábado y que incluso, el miércoles, se había hecho una prueba en un laboratorio particular con resultado negativo.

El Ministro de Economía es el quinto ministro del gabinete de la presidenta Jeanine Áñez en dar positivo a coronavirus después de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Salud, Eidy Roca; de Justicia, Álvaro Coimbra; y de Minería, Fernando Oropeza, además, de decenas de viceministros y funcionarios de primera línea. Hace dos días también se comunicó que Áñez dio positivo a covid-19.

“De mi parte voy a estar en permanente contacto con la señora Presidenta, con los ministros y con el licenciado Abel Martínez, quien se hará cargo de la cartera de Economía entre tanto dure mi ausencia”, aseveró el Ministro de Economía.

La presidenta Jeanine Áñez se solidarizó con Ortiz y a través de su cuenta de Twitter le dijo que “usted es esencial para la reactivación económica del país”.

Correo del Sur