16 jul 2020

SE EMPIEZAN A DESPEDIR

Tambores de guerra: los estadounidenses le creen a Anthony Fauci y no a Donald Trump
16 Julio 2020



El círculo del presidente Trump quiere que el doctor Fauci sea apartado para que no opaque al republicano. Foto: Reuters

El inmunólogo Anthony Fauci se transformó en la voz de la razón científica sobre la gravedad de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos frente a la mirada negacionista del presidente Donald Trump, ganándose el respeto de los estadounidenses y encendiendo críticas en un entorno presidencial que pide su salida.

Para el 65% de los ciudadanos de Estados Unidos la información real sobre el coronavirus proviene del inmunólogo y no del presidente, que viene criticando a su asesor.



Qué es Goya Foods, la empresa que apoyó a Trump y motivó un boicot en redes sociales

Anthony Fauci, de 79 años y famoso en el mundo de las enfermedades infecciosas y la lucha contra el sida al liderar desde 1984 el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se transformó en el hombre de referencia de los estadounidenses desde que la pandemia de coronavirus irrumpió en el país.

Centro de la atención mediática, el experto resulta a menudo una figura contrapuesta a Trump. En esa dinámica, un 65% de los estadounidenses cree en la información que da Fauci sobre el coronavirus, mientras que el 67% no le cree a Trump cuando habla de la pandemia, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

Anthony Fauci se transformó en la figura sanitaria de referencia durante la crisis del Covid-19. Para lograrlo, el médico apeló a un discurso que sigue los cánones de comunicación en crisis: mensajes simples repetidos sin cesar, con el objetivo de advertir a la población sin generar pánico.

"Le digo al presidente cosas que no quiere escuchar", dijo Fauci en marzo cuando Trump aseguró que una vacuna contra el coronavirus estaría disponible en "tres o cuatro meses". La respuesta del máximo experto del país en infecciones fue determinante: "Como le dije, señor presidente, tomará de un año a un año y medio".

El doctor, principal asesor médico de la Casa Blanca, no ve al presidente desde el 2 de junio.

Trump centra sus discursos en la reactivación de la economía, metido como está de lleno en la campaña de cara a la reelección en las presidenciales de noviembre, en las que buscará su reelección ante el favorito de las encuestas, el demócrata Joe Biden.

Enfrente, Anthony Fauci mantiene su discurso preventivo, ante el aumento de los contagios de coronavirus en Estados unidos que es, por lejos, el país más afectado en el mundo. Y en respuesta, la Casa Blanca lo saca de escena a medida que la campaña contra Fauci crece en los círculos de Trump.

"No me gusta el conflicto, soy una persona apolítica, no me gusta que me pongan contra el presidente", lamentó el médico en una entrevista con la revista InStyle publicada el miércoles.
Fauci defiende su gestión y se cuida de no activar la ira de Trump: critica la gestión federal de la pandemia de coronavirus, pero nunca provoca al mandatario directamente.


"Sobre temas importantes, él me escucha", dijo en marzo. Al ser consultado por InStyle sobre rumores de que Trump vetó sus apariciones televisivas, Anthony Fauci respondió: "Sin comentarios".

Trump salió al paso el miércoles a la polémica generada sobre su asesor y respondió: "Me llevó muy bien con el Dr. Fauci". No obstante, la semana pasada había dicho públicamente que había cometido muchos errores y, el fin de semana, la propia Presidencia de Estados Unidos difundió un listado con esos supuestos errores en relación al coronavirus.