23 jul 2020

GOLPISTAS Y TRAMPOSOS CON AVAL DE ALMAGRO Y LA OEA

Bolivia: Tribunal Supremo Electoral postega las elecciones para el 18 de octubre

23 julio, 2020




TSE posterga por tercera vez las elecciones y prorroga la dictadura de Añez

Ignorando a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), postergó, por tercera vez, la realización de las elecciones presidenciales y legislativas, que estaban fijadas para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre del año en curso.

De esta manera, prorroga por más tiempo al régimen de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez quien logrará estar en ese cargo 13 meses, cuando en noviembre del 2019, tenía solo la tarea de organizar elecciones en tres meses.

El anuncio de postergación lo hizo el presidente del TSE, Salvador Romero (nombrado por Jeanine Añez), luego de varios aprietes y amenazas de funcionarios de gobierno, dirigentes cívicos, sectores empresariales y medios de comunicación afines al gobierno de facto que no solo se opone a que se realicen las elecciones el 6 de septiembre, fecha aprobada tras un consenso entre casi todos los partidos políticos, sino que recién el 2021 se convoque a las urnas.

Plurinacional

Bolivia posterga a octubre las elecciones y Evo Morales denuncia un "nuevo golpe"

El Tribunal Electoral anunció que serán el 18 de ese mes por la crisis sanitaria causada por el coronavirus. "El objetivo es prorrogar el Gobierno de facto", alertó el exmandatario.




Miles de personas marcharon en La Paz, la semana pasada, para exigir que se garanticen las elecciones del 6 de septiembre.Foto: Reuters

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció la tarde de este jueves un nuevo aplazamiento de las elecciones generales, que se realizarán el 18 de octubre en vez del 6 de septiembre, una decisión que el desplazado presidente boliviano Evo Morales evaluó este jueves como un "nuevo golpe a la democracia".




Informate más
Bolivia: el coronavirus se propaga en el Gobierno y surgen nuevos llamados a postergar las elecciones

"Esta elección requiere las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles para proteger la salud de los bolivianos. No podemos ni ir a las elecciones con resguardos suficientes", sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero, al justificar en la pandemia del coronavirus la decisión.

"Si el Tribunal Supremo Electoral posterga las elecciones es un nuevo golpe contra la democracia. El pueblo ha soportado con mucha paciencia dos postergaciones. El objetivo es prorrogar al Gobierno de facto", había advertido poco antes Evo Morales en Twitter.

"Es recomendable realizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos", agregó Romero, según el diario El Deber.

Así, la fecha de las elecciones generales en Bolivia será el 18 de octubre y, en caso de haber segunda vuelta, se realizarán el 29 de noviembre.

El martes, el movimiento cívico, reunido en La Paz, emitió una resolución en la que exige al TSE postergar las elecciones presidenciales del 6 de septiembre hasta que se puedan realizar de manera segura por la situación sanitaria generada por el coronavirus.

En su resolución, los líderes cívicos también exigen "depurar" los padrones antes de que se celebren las elecciones y califican de "criminal" las actitudes legislativas del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Varias organizaciones políticas bolivianas vienen presionando al TSE para que cancele la personería del MAS porque el candidato Luis Arce reveló datos de encuestas internas, cuando la norma prohíbe que partidos difundan estudios de opinión, recordó este jueves el portal Bolivia Verifica.

El miércoles, el Tribunal Electoral informó que admitió la denuncia contra Arce y que le dio un plazo de 48 horas para presentar su descargo, pero no se refirió al pedido de postergación de las elecciones.

Bolivia vive una situación institucional irregular desde noviembre pasado, cuando Morales renunció tras un golpe de Estado en medio de protestas que dejaron varios muertos en contra del resultado de las elecciones de octubre, en las que fue reelecto.

Tras la dimisión de Morales, Jeanine Áñez se proclamó presidenta interina en una sesión legislativa sin quórum, pero luego fue convalidada como tal por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de facto había convocado a elecciones generales para el 3 de mayo, pero las suspendió debido a la pandemia de coronavirus y, luego de tensas negociaciones con la Asamblea Plurinacional (parlamento), en el que tiene mayoría el MAS, estableció que se realizarán el 6 de septiembre, aunque sigue advirtiendo que pueden volver a aplazarse por el virus.