23 jul 2020

TRUMP QUIERE SU GUERRA

EEUU redobla la tensión con China y arresta a tres supuestos espías

23 Julio 2020





El FBI abre cada 10 horas un caso de contraespionaje contra China.Getty Images

Se trata de tres investigadores que realizaban tareas para el Ejército de ese país, según el gobierno de Trump. Un cuarto se habría refugiado en el consulado en San Francisco.
La administración de Donald Tump en Estados Unidos anunció este jueves el arresto de tres investigadores chinos por supuestamente no revelar sus lazos con el Ejército de China y agregó que una cuarta persona se encuentra fugada en el interior del consulado chino en la ciudad de San Francisco, en momentos en que la tensión entre las dos potencias crece día a día.

El Departamento de Justicia informó que "cuatro personas fueron recientemente imputadas por fraude en el visado en conexión con un plan para mentir sobre su estatus como miembros de las fuerzas militares de China mientras estaban en Estados Unidos participando en investigaciones".

De acuerdo al gobierno estadounidense "tres de estas personas fueron arrestadas y el FBI está buscando a una cuarta, que se encuentra fugada de la justicia y que en la actualidad es acogida por el consulado chino en San Francisco", antes de agregar que ha realizado "entrevistas adicionales" a otras personas "sospechosas" de "una afiliación no declarada" con el Ejército chino en más de 25 ciudades del país.

"Estos miembros del Ejército de China presentaron solicitudes para visados de investigación, ocultando su verdadera afiliación con el Ejército de China", afirmó el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, John Demers.

"Esta es otra parte del plan del Partido Comunista Chino (PCCh) par aprovecharse de nuestra sociedad abierta y explotar las instituciones académicas. Seguiremos adelante con esta investigación junto al FBI", agregó.

Los cuatro sospechosos fueron imputados por un fraude en el visado, por lo que, de ser declarados culpables, se exponen a penas de hasta diez años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares (alrededor de 216.000 euros).

El anuncio llega un día después de que Trump diera 72 horas a China para que cierre su consulado general en Houston, acusando a Pekín de "espionaje masivo y operaciones de influencia ilegales", algo que el gobierno de Xi Jinping consideró una "provocación política", al tiempo que amenazó a Washington con adoptar "contramedidas firmes".

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se disparó a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.