28 jul 2020

LOS TORTURADORES SE CONFIESAN

URUGUAY

Según el jefe de Policía de Montevideo “no está prohibido” el uso de picanas eléctricas

MONTEVIDEO (Uypress)
27.07.2020




Jefe de Policía Erode Ruiz (adhocFOTOS/Javier Calvelo)



El fin de semana se supo que la Justicia había formalizado a dos agentes policiales por el uso de una picana eléctrica en un procedimiento en que fue detenido un individuo que pretendía robar un vehículo, en un hecho acaecido el 30 de junio pasado.
El jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, afirmó que “no está prohibido” el uso de picanas eléctricas y que estas son de venta libre.

Según daba cuenta la periodista Georgina Mayo, de Televisión Nacional, "dos policías fueron imputados luego de aplicar picana a un denunciado por intento de hurto, a quien se detuvo en Pocitos. El Tribunal de Apelaciones confirmó el arresto domiciliario pedido por el fiscal Diego Pérez y la fiscal (ads) Serrana Fernández". Trascendió incluso que la Fiscalía podría cambiar la tipificación del delito, cambiándolo de abuso de funciones a tortura.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, en declaraciones a la diaria, el uso de las picanas está permitido, aunque estas no son adquiridas por el Ministerio del Interior, ni tampoco se brinda capacitación oficial para su uso.

"Es un instrumento que tiene venta pública" y "un elemento de protección que lo usan los ciudadanos", dijo Ruiz a la diaria, por lo cual "no está prohibido" que los policías lo utilicen. "El tema es la forma en que lo usan", agregó e informó que se inició un sumario a los policías para definir "cuál es la gravedad del hecho".

La Ley de Procedimiento Policial establece que el uso de equipamiento neutralizante no letal como las picanas está autorizado "con función de disuasión, defensa y protección" para el personal policial "en aquellos casos o situaciones en los que se requiera proceder a neutralizar a un individuo, ya sea por su peligrosidad o resistencia, a fin de evitar un daño propio o ajeno", aunque el uso debe realizarse con "previa capacitación".