Multitudinarias marchas en Bolivia contra el gobierno de facto y ya son siete ministros con Covid-19
15 julio, 2020
Multitudinarias marchas en Bolivia contra el régimen autoritario de Añez
Multitudinarias marchas en diferentes departamentos de Bolivia se registraron durante la jornada de este martes a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones departamentales en contra el régimen de Jeanine Áñez y sus medidas económicas, sanitarias y educativas que son cuestionadas.
En la Paz colapsaron el centro paceño exigiendo al Gobierno transitorio en cumplimiento de una agenda de 13 puntos, entre los que se contempla el uso del dióxido de cloro, el rechazo del Decreto Supremo 4272 de reactivación económica y la abrogación del decreto 4260 referida a la educación virtual.
Desde tempranas horas, la movilización denominada por ‘Gran Marcha por la Salud, la Educación, la Estabilidad Laboral y la Vida’, concentró a maestros urbanos, rurales, padres de familia, mineros, sector informal, entre otros en la Ceja de El Alto cerca al Multifuncional otrora lugar de grandes concentraciones. Esta vez no fue la excepción y centenares de afiliados descendieron a la sede de gobierno, de manera disciplinada y con los cuidados respectivos.
Estandartes, pancartas, baners que identificaban a los sectores y estribillos exigiendo la atención a las demandas, caracterizaron la protesta. El sector masivo fue el de los maestros rurales y urbanos que exigen a Añez la destitución del Ministro de Educación por su “incapacidad” de resolver la crisis educativa.
El máximo ejecutivo del sector, Juan Carlos Guarachi aseveró que existen varios sectores como minería, hidrocarburos, construcción, fabriles y comercio informal que están atravesando por una situación económica muy difícil por lo que pide atención de las autoridades transitorias.
“Esta movilización demuestra la unidad del pueblo y con las organizaciones no sólo sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana sino otras entidades. Va ser importante construir esta agenda nacional para trabajar y fortalecer de aquí para adelante el verdadero proyecto para restablecer la economía del estado”, aseveró.
La movilización que recorrió La Portada, el Cementerio, Pérez Velasco, El Prado, llegó a la avenida Arce donde se concentraron para ser escuchados por el Ministro de Educación, quien de acuerdo a reportes de los medios se trasladó a la empresa Quipus para una verificación del ensamblaje de computadoras.
En Cochabamba los maestros también protagonizaron una movilización que recorrió las principales calles de la ciudad en rechazo a la impartición de clases por medios virtuales, y se sumaron a la convocatoria de la COB. También exigieron la renuncia Cárdenas.
“Disciplinadamente estamos cumpliendo la medida y estamos pidiendo que se vaya en ministro Víctor Hugo Cárdenas, que se abrogue el decreto 4260 que es inconstitucional y que no va acorde con la diversidad de la educación boliviana”, expresó uno de los dirigentes.
Por su parte los denominados “autoconvocados” de la zona sud de Cochabamba tomaron calles de la urbe, el área aledaña a la plaza 24 de septiembre se vio repleta de personas quienes contra las normas de la emergencia sanitaria por Covid-19 se congregaron en un mismo lugar.
Plurinacional
El ministro de Hidrocarburos da positivo a Covid-19
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dio positivo a la prueba de Covid-19 y es el séptimo ministro de la presidenta Jeanine Añez que se contagió con coronavirus.
Un comunicado del Ministerio que dirige da cuenta de que “al momento la autoridad presenta un cuadro asintomático, se encuentra estable y se mantiene aislada cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”.
Los ministros que dieron positivo a Covid-19 son Yerko Núñez, ministro de la Presidencia; Eidy Roca, de Salud; Jorge Oropeza, de Minería; Óscar Ortiz, de Economía; Karen Longaric, de Relaciones Exteriores; Álvaro Coimbra de Justicia y ahora Zamora.
La presidenta Añez también está con coronavirus y permanece aislada en la residencia presidencial.
Página Siete
Bolivia registra 50.867 casos de Covid-19 tras reportar 1.617 nuevos contagios
El Ministerio de Salud reportó 1.617 nuevos casos de coronavirus en Bolivia, lo que subió a 50.867 el número acumulado de casos, mientras que los pacientes recuperados suman un total de 15.819 en todo el país.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, el departamento de Santa Cruz registró ayer 864 contagios, La Paz 278, Cochabamba 153, Beni 43, Chuquisaca 42, Tarija 127, Oruro 60, y Potosí 50.
Con este registro, Santa Cruz acumuló a la fecha 26.124 infectados, La Paz 7.402, Beni 4.904, Cochabamba 5.468, Oruro 1.921, Tarija 1.660, Chuquisaca 1.374, Pando 1.045 y Potosí 969.
El Ministerio de Salud aclaró que, del número total de pruebas positivas, 33.150 son casos activos, mientras que los pacientes sospechosos suman 5.639 a la fecha.
Entretanto, el número acumulado de pruebas negativas llegó a 54.910 y se contabilizaron 5.639 casos sospechosos por el momento.
Durante la jornada de ayer se registraron 32 fallecidos que eran residentes de Santa Cruz (7), Cochabamba (14), Beni (2), Tarija (2), La Paz (1), Pando (4) y Oruro (2).
Los Tiempos
Sin cementerios ni plan, muertos Covid en El Alto están en el limbo
Desde el pasado viernes, la Alcaldía de La Paz determinó restringir entierros de fallecidos de otros municipios en el Cementerio General, que en su mayoría eran de El Alto. En los últimos días, la inhumación de los fallecidos con Covid-19 se encuentra en el limbo en la urbe alteña porque los vecinos no permiten que sean enterrados en los cementerios, además esta ciudad no cuenta con hornos crematorios.
Desde la comuna alteña aseguraron que las funerarias llevan los cuerpos a crematorios privados. Las empresas aseguraron que no saben qué hacer con los muertos positivos de coronavirus.
“Los fallecidos de Covid están directamente siendo cremados dependiendo si el servicio funerario hace su programación porque no se están aceptando en los cementerios del municipio de El Alto”, dijo Alejandra Pérez, directora de Servicios Municipales de El Alto. Esta afirmación fue rechazada por la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto.
“Es absurdo que nosotros determinemos llevar a los fallecidos a hornos crematorios privados. La mayoría es gente pobre; si hubiera hornos crematorios que la gente pueda pagar, no se hubiera registrado un colapso en el Cementerio General de La Paz”, explicó Miguel Elías, representante de las funerarias de La Paz y El Alto. Expresó su preocupación por este tema. “¡Los fallecidos confirmados (de Covid-19) no se sabe a dónde se (los) va a llevar!”, reclamó.
Al consultar cuáles son los crematorios a los que supuestamente van las funerarias, Pérez dijo que en ese momento no contaba con los datos. “(Las funerarias) están haciendo las conexiones con algunos privados que están aceptando cremaciones. Son en el departamento de La Paz, pero son alejados los hornos crematorios”, indicó.
El representante de las funerarias aseguró que no se tiene respuesta ante esta situación. “No hay autoridades en la ciudad de El Alto, porque nadie está tomando interés sobre dónde se podrán enterrar las personas que están falleciendo por Covid”, lamentó.
Dijo que las personas que mueren con sospecha del virus son enterradas en un cementerio alteño. Pero, con respecto a los positivos -según Elías- “nadie (los) está queriendo recoger”. “Nadie sabe dónde se va a llevar”, sostuvo. Advirtió que si la situación continúa sin solución, en unas semanas habrá una “catástrofe”.
El representante de las funerarias contó que una familia de El Alto de escasos recursos pidió su ayuda debido a que una persona murió con coronavirus y no sabe a quién acudir. “No saben qué van a hacer hasta ahora porque (el fallecido) ya es confirmado de Covid-19. Como funeraria no sé dónde iré a cremar, cómo me haré responsable de esa persona”, indicó.
Piden llevar los cuerpos a casas
Desde el Hospital del Norte de El Alto, los familiares de fallecidos con coronavirus aseguraron que reciben propuestas de llevar los cuerpos a sus casas hasta que consigan un espacio para que puedan ser inhumados o cremados.
“Nos salen de que no hay cupos en el cementerio y que esperemos hasta el día sábado. Eso nos han indicado: llévalo a la casa. Esto es contagioso. Hasta el momento no sabemos a dónde llevar”, lamentó un familiar a la red Unitel.
Los empleados de las funerarias hacen fila con sus carrozas en el Hospital del Norte para recoger los cuerpos de personas que perdieron la vida. Según el reporte diario, la urbe alteña registró hasta este lunes 2.149 casos positivos de Covid-19 y 37 fallecidos.
Cinco días después de la determinación desde el cementerio de La Paz, la Alcaldía de El Alto aún no cuenta con un plan de contención sobre este tema. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para tener los espacios en el tema de los fallecidos positivos Covid. Veremos hasta dónde podemos aunar todos los esfuerzos y en cuanto ya se tenga una definición más clara se les comunicará también no sólo a las funerarias, sino a todas las instancias que corresponden”, dijo Pérez.
El Alto continúa negociando con vecinos para conseguir su autorización e instalar un horno crematorio en esa ciudad. Una vez aprobado este proyecto, la instalación de los equipos demandaría unos 30 días. Esta máquina recibiría por día hasta ocho cuerpos.
Como una solución a la falta de hornos o un cementerio para enterrar a fallecidos por Covid-19, las funerarias pidieron un terreno de unas dos o tres hectáreas para que los muertos sean inhumados. Según Pérez, las alcaldías de la La Paz y El Alto propusieron que, a través de la Gobernación paceña, se busque un espacio para que sea exclusivamente un cementerio Covid. “Hasta la fecha no tenemos una respuesta de parte de la Gobernación. El tema de la pandemia es corresponsabilidad de todas las instancias”, indicó.
Página Siete
Multitudinarias marchas en Bolivia contra el régimen autoritario de Añez
Multitudinarias marchas en diferentes departamentos de Bolivia se registraron durante la jornada de este martes a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones departamentales en contra el régimen de Jeanine Áñez y sus medidas económicas, sanitarias y educativas que son cuestionadas.
En la Paz colapsaron el centro paceño exigiendo al Gobierno transitorio en cumplimiento de una agenda de 13 puntos, entre los que se contempla el uso del dióxido de cloro, el rechazo del Decreto Supremo 4272 de reactivación económica y la abrogación del decreto 4260 referida a la educación virtual.
Desde tempranas horas, la movilización denominada por ‘Gran Marcha por la Salud, la Educación, la Estabilidad Laboral y la Vida’, concentró a maestros urbanos, rurales, padres de familia, mineros, sector informal, entre otros en la Ceja de El Alto cerca al Multifuncional otrora lugar de grandes concentraciones. Esta vez no fue la excepción y centenares de afiliados descendieron a la sede de gobierno, de manera disciplinada y con los cuidados respectivos.
Estandartes, pancartas, baners que identificaban a los sectores y estribillos exigiendo la atención a las demandas, caracterizaron la protesta. El sector masivo fue el de los maestros rurales y urbanos que exigen a Añez la destitución del Ministro de Educación por su “incapacidad” de resolver la crisis educativa.
El máximo ejecutivo del sector, Juan Carlos Guarachi aseveró que existen varios sectores como minería, hidrocarburos, construcción, fabriles y comercio informal que están atravesando por una situación económica muy difícil por lo que pide atención de las autoridades transitorias.
“Esta movilización demuestra la unidad del pueblo y con las organizaciones no sólo sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana sino otras entidades. Va ser importante construir esta agenda nacional para trabajar y fortalecer de aquí para adelante el verdadero proyecto para restablecer la economía del estado”, aseveró.
La movilización que recorrió La Portada, el Cementerio, Pérez Velasco, El Prado, llegó a la avenida Arce donde se concentraron para ser escuchados por el Ministro de Educación, quien de acuerdo a reportes de los medios se trasladó a la empresa Quipus para una verificación del ensamblaje de computadoras.
En Cochabamba los maestros también protagonizaron una movilización que recorrió las principales calles de la ciudad en rechazo a la impartición de clases por medios virtuales, y se sumaron a la convocatoria de la COB. También exigieron la renuncia Cárdenas.
“Disciplinadamente estamos cumpliendo la medida y estamos pidiendo que se vaya en ministro Víctor Hugo Cárdenas, que se abrogue el decreto 4260 que es inconstitucional y que no va acorde con la diversidad de la educación boliviana”, expresó uno de los dirigentes.
Por su parte los denominados “autoconvocados” de la zona sud de Cochabamba tomaron calles de la urbe, el área aledaña a la plaza 24 de septiembre se vio repleta de personas quienes contra las normas de la emergencia sanitaria por Covid-19 se congregaron en un mismo lugar.
Plurinacional
El ministro de Hidrocarburos da positivo a Covid-19
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dio positivo a la prueba de Covid-19 y es el séptimo ministro de la presidenta Jeanine Añez que se contagió con coronavirus.
Un comunicado del Ministerio que dirige da cuenta de que “al momento la autoridad presenta un cuadro asintomático, se encuentra estable y se mantiene aislada cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”.
Los ministros que dieron positivo a Covid-19 son Yerko Núñez, ministro de la Presidencia; Eidy Roca, de Salud; Jorge Oropeza, de Minería; Óscar Ortiz, de Economía; Karen Longaric, de Relaciones Exteriores; Álvaro Coimbra de Justicia y ahora Zamora.
La presidenta Añez también está con coronavirus y permanece aislada en la residencia presidencial.
Página Siete
Bolivia registra 50.867 casos de Covid-19 tras reportar 1.617 nuevos contagios
El Ministerio de Salud reportó 1.617 nuevos casos de coronavirus en Bolivia, lo que subió a 50.867 el número acumulado de casos, mientras que los pacientes recuperados suman un total de 15.819 en todo el país.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, el departamento de Santa Cruz registró ayer 864 contagios, La Paz 278, Cochabamba 153, Beni 43, Chuquisaca 42, Tarija 127, Oruro 60, y Potosí 50.
Con este registro, Santa Cruz acumuló a la fecha 26.124 infectados, La Paz 7.402, Beni 4.904, Cochabamba 5.468, Oruro 1.921, Tarija 1.660, Chuquisaca 1.374, Pando 1.045 y Potosí 969.
El Ministerio de Salud aclaró que, del número total de pruebas positivas, 33.150 son casos activos, mientras que los pacientes sospechosos suman 5.639 a la fecha.
Entretanto, el número acumulado de pruebas negativas llegó a 54.910 y se contabilizaron 5.639 casos sospechosos por el momento.
Durante la jornada de ayer se registraron 32 fallecidos que eran residentes de Santa Cruz (7), Cochabamba (14), Beni (2), Tarija (2), La Paz (1), Pando (4) y Oruro (2).
Los Tiempos
Sin cementerios ni plan, muertos Covid en El Alto están en el limbo
Desde el pasado viernes, la Alcaldía de La Paz determinó restringir entierros de fallecidos de otros municipios en el Cementerio General, que en su mayoría eran de El Alto. En los últimos días, la inhumación de los fallecidos con Covid-19 se encuentra en el limbo en la urbe alteña porque los vecinos no permiten que sean enterrados en los cementerios, además esta ciudad no cuenta con hornos crematorios.
Desde la comuna alteña aseguraron que las funerarias llevan los cuerpos a crematorios privados. Las empresas aseguraron que no saben qué hacer con los muertos positivos de coronavirus.
“Los fallecidos de Covid están directamente siendo cremados dependiendo si el servicio funerario hace su programación porque no se están aceptando en los cementerios del municipio de El Alto”, dijo Alejandra Pérez, directora de Servicios Municipales de El Alto. Esta afirmación fue rechazada por la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto.
“Es absurdo que nosotros determinemos llevar a los fallecidos a hornos crematorios privados. La mayoría es gente pobre; si hubiera hornos crematorios que la gente pueda pagar, no se hubiera registrado un colapso en el Cementerio General de La Paz”, explicó Miguel Elías, representante de las funerarias de La Paz y El Alto. Expresó su preocupación por este tema. “¡Los fallecidos confirmados (de Covid-19) no se sabe a dónde se (los) va a llevar!”, reclamó.
Al consultar cuáles son los crematorios a los que supuestamente van las funerarias, Pérez dijo que en ese momento no contaba con los datos. “(Las funerarias) están haciendo las conexiones con algunos privados que están aceptando cremaciones. Son en el departamento de La Paz, pero son alejados los hornos crematorios”, indicó.
El representante de las funerarias aseguró que no se tiene respuesta ante esta situación. “No hay autoridades en la ciudad de El Alto, porque nadie está tomando interés sobre dónde se podrán enterrar las personas que están falleciendo por Covid”, lamentó.
Dijo que las personas que mueren con sospecha del virus son enterradas en un cementerio alteño. Pero, con respecto a los positivos -según Elías- “nadie (los) está queriendo recoger”. “Nadie sabe dónde se va a llevar”, sostuvo. Advirtió que si la situación continúa sin solución, en unas semanas habrá una “catástrofe”.
El representante de las funerarias contó que una familia de El Alto de escasos recursos pidió su ayuda debido a que una persona murió con coronavirus y no sabe a quién acudir. “No saben qué van a hacer hasta ahora porque (el fallecido) ya es confirmado de Covid-19. Como funeraria no sé dónde iré a cremar, cómo me haré responsable de esa persona”, indicó.
Piden llevar los cuerpos a casas
Desde el Hospital del Norte de El Alto, los familiares de fallecidos con coronavirus aseguraron que reciben propuestas de llevar los cuerpos a sus casas hasta que consigan un espacio para que puedan ser inhumados o cremados.
“Nos salen de que no hay cupos en el cementerio y que esperemos hasta el día sábado. Eso nos han indicado: llévalo a la casa. Esto es contagioso. Hasta el momento no sabemos a dónde llevar”, lamentó un familiar a la red Unitel.
Los empleados de las funerarias hacen fila con sus carrozas en el Hospital del Norte para recoger los cuerpos de personas que perdieron la vida. Según el reporte diario, la urbe alteña registró hasta este lunes 2.149 casos positivos de Covid-19 y 37 fallecidos.
Cinco días después de la determinación desde el cementerio de La Paz, la Alcaldía de El Alto aún no cuenta con un plan de contención sobre este tema. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para tener los espacios en el tema de los fallecidos positivos Covid. Veremos hasta dónde podemos aunar todos los esfuerzos y en cuanto ya se tenga una definición más clara se les comunicará también no sólo a las funerarias, sino a todas las instancias que corresponden”, dijo Pérez.
El Alto continúa negociando con vecinos para conseguir su autorización e instalar un horno crematorio en esa ciudad. Una vez aprobado este proyecto, la instalación de los equipos demandaría unos 30 días. Esta máquina recibiría por día hasta ocho cuerpos.
Como una solución a la falta de hornos o un cementerio para enterrar a fallecidos por Covid-19, las funerarias pidieron un terreno de unas dos o tres hectáreas para que los muertos sean inhumados. Según Pérez, las alcaldías de la La Paz y El Alto propusieron que, a través de la Gobernación paceña, se busque un espacio para que sea exclusivamente un cementerio Covid. “Hasta la fecha no tenemos una respuesta de parte de la Gobernación. El tema de la pandemia es corresponsabilidad de todas las instancias”, indicó.
Página Siete