24 abr 2017

QUIEREN GOLPE A COMO SEA

EL PRESIDENTE VENEZOLANO SE MOSTRÓ DISPUESTO A QUE SE REALICEN LOS COMICIOS REGIONALES

Maduro pidió diálogo y elecciones. Mientras el gobierno venezolano instaba al diálogo y el acompañamiento del Papa, la oposición llamó a una nueva protesta para hoy. Ocurre después de varios días de violentos enfrentamientos en las calles.

24 de abril de 2017


“Estoy ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores”, dijo Maduro.
(Imagen: EFE)

Nicolás Maduro se mostró dispuesto a que se realicen las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse el año pasado, volvió a manifestarle a la oposición su invitación a un diálogo y pidió al Papa que siga acompañando las conversaciones. Además sostuvo que a las 12 personas que murieron el jueves en un saqueo a un comercio de una parroquia popular ubicada al oeste de Caracas les pagó la oposición para generar violencia. En tanto la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiteró su convocatoria a protestar hoy en todo el país con una actividad a la que denominó “Venezuela se planta contra la dictadura”, que consiste en caminatas que culminan en un plantón en un solo sector.

El jefe de Estado venezolano redobló su apuesta frente a una oposición que le exige la realización de comicios en Venezuela. “Estoy ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores y cuando se venzan las de alcaldes vengan las de alcaldes, ansioso, porque nuestro terreno natural es la lucha de ideas en el campo electoral”, lanzó el presidente en su programa “Domingos con Maduro”. El gobernante indicó que son los dirigentes opositores los que no quieren elecciones porque la gente les dio la espalda en el proceso de renovación de partidos, algo que los ha llevado, dijo, a hacer “política extremista para los extremistas” con la idea de derrocar a su gobierno.

Acusó a la MUD de querer lanzar a toda Venezuela por un barranco lo que, aseguró, no permitirá. En este sentido, ofreció sus manos para sacarlos de allí. “El diálogo es el salvavidas de ustedes y yo ratifico mi disposición las 24 horas del día al diálogo político por la paz, un diálogo a tiempo, para después no se quejen”, advirtió. En esa línea, pidió al papa Francisco que acompañe las conversaciones, como sucedió a fines del año pasado cuando el Vaticano apoyó ese proceso, que sólo duró un mes y se suspendió después de que la oposición acusara al gobierno de incumplir acuerdos. Queja de la oposición que recibió el respaldo de la Santa Sede en una carta que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, envió a las partes dialogantes señalando los incumplimientos por parte del gobierno.

Sobre las muertes en los saqueos, Maduro señaló: “Esos muchachos fueron llevado allí por una derecha descocada que pretende asaltar el poder, esos son muertos que hay que cobrárselos a la derecha descocada, irracional y violenta, me duele la muerte de esos muchachos pero fueron llevados, les pagaron una tarifa”, sentenció el presidente en su programa “Domingos con Maduro”. El jueves por la noche se reportó la muerte de 12 personas, nueve de ellas electrocutados, en medio de un saqueo a una panadería ubicada en la parroquia El Valle, hecho que se dio en el marco de protestas antigubernamentales en las que también fueron saqueados otros comercios. “Hay tres graves todavía de los electrocutados, de ellos no voy a hablar porque respeto su familia, y les traslado mis condolencias”, dijo Maduro.

En tanto el diputado Richard Blanco, quien habló como vocero de la MUD, sostuvo que el plantón reviste una importancia vital para la resistencia que está haciendo la democracia en Venezuela. Señaló que la convocatoria es para que se haga en todos los estados del país, que en el caso de Caracas las personas se reunirán en varios puntos y después caminarán hasta Altamira, en el este de la capital.