Después del secuestro y asesinato de mi padre, Loma Negra redujo los costos laborales y el monto destinado a las indemnizaciones, pero además, triplicó su patrimonio", explicó Matías Moreno, hijo del abogado laboralista de Olavarría, Carlos Alberto Moreno, que representaba a los trabajadores de la cementera, lo que le costó la vida durante la dictadura cívico-militar.
30 de Abril
Pablo Roesler
Secretarías de DD HH serán querellantes en el caso Moreno
"Después del secuestro y asesinato de mi padre, Loma Negra redujo los costos laborales y el monto destinado a las indemnizaciones, pero además, triplicó su patrimonio", explicóMatías Moreno, hijo del abogado laboralista de Olavarría, Carlos Alberto Moreno, que representaba a los trabajadores de la cementera, lo que le costó la vida durante la dictadura cívico-militar.
Al cumplirse 38 años de ese crimen, las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia, junto a la familia del abogado, se presentaron como querellantes en la causa de lesa humanidad que investiga la complicidad del directorio de la empresa que por entonces dirigía la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat, informó Tiempo Argentino.
La querella fue presentada ayer al mediodía en el Juzgado Federal de la ciudad de Azul. La presentación responde a la sentencia del 16 de marzo de 2012 en la que el Tribunal Oral Federal De Mar del Plata condenó a los autores materiales del asesinato del abogado (tres militares y dos civiles), y ordenó investigar al "directorio de la cementera Loma Negra" por las sospechas de haber "inducido" la desaparición y muerte de Moreno.
"Hace ya tres años que la causa está abierta. Estamos presentando esta querella para contribuir al poder judicial para que acelere el procesamiento de la comisión directiva y algunos actores de la empresa Loma Negra de esos años", explicó Moreno. La prueba de la presentación se basó en una investigación de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero de la Procuración (OFINEC), de la Procuración General de la Nación, que concluyó que Loma Negra obtuvo grandes beneficios con el golpe cívico-militar y que redujo sus costos de indemnizaciones luego del asesinato del abogado laboralista.
Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977 frente a su estudio jurídico de Olavarría, en el que atendía a los obreros de la cementera que habían contraído una enfermedad llamada silicosis, producida por la alta exposición al cemento. Para esa época, era también asesor de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) e impulsaba demandas millonarias por esa afección. En el juicio de 2012 se demostró que fue mantenido en cautiverio en Tandil y fue asesinado cuatro días después.
"El interés económico de estos grupos en ese tiempo era aumentar su tasa de ganancia utilizando a las Fuerzas Armadas como herramienta para aglutinar a la fuerza de trabajo", recordó su hijo. Por eso, remarcó que "ahora le corresponde a la justicia citar a todos los que en su momento tenían un cargo directivo en la empresa y a los que vox populi tenían injerencia".
En ese camino, resaltó la importancia que la presentación tendrá en la profundización de las investigaciones sobre las complicidades civiles. "Loma Negra y Ledesma, entre otras empresas, se beneficiaron claramente con el modelo económico implantado por la dictadura", recordó.