LO DIJO EL CANCILLER URUGUAYO, QUE ESPERA CONTAR CON EL APOYO DE BRASIL PARA LA PROPUESTA.
LA ARGENTINA, AFUERA.
Dilma Rousseff
LA ARGENTINA, AFUERA.
Dilma Rousseff
Montevideo - Los países del Mercosur llegaron a un "consenso" y buscarán mecanismos para negociar acuerdos comerciales bilaterales fuera del grupo, un cambio histórico para el bloque fundado en 1991. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo en rueda de prensa que su país ha hecho "consultas con todos los países integrantes del Mercosur, y con dificultades en algunos, pero hay consenso, hay acuerdo para trabajar una propuesta en ese sentido".
Sostuvo que el objetivo es que el Mercosur "se incorpore a los grandes flujos comerciales del mundo" y para eso es necesario que "salga a hacer acuerdos". "Brasil, Paraguay y Uruguay están en esa sintonía", aseguró.
Desde hace tiempo, Uruguay y Paraguay buscan realizar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional, sin estar sometidos a un único ritmo marcado por los socios más grandes, y ahora creen haber convencido a Brasil, que actuaría obligado por las dificultades en su economía.
Fuentes al tanto de las conversaciones entre los socios indicaron que hay voluntad de que este cambio se procese sin modificar la normativa Mercosur, que impide a sus socios negociar tratados comerciales sin la anuencia de los demás. Según esos voceros, la Argentina y Venezuela no avanzarán en la misma dirección ni a la misma velocidad que los otros tres socios.
Por su parte, Washington Durán, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), afirmó que el Mercosur "no puede seguir a espaldas de las grandes negociaciones internacionales".
La semana pasada, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, dio a conocer que su país buscaría dotar al bloque de cierta flexibilidad, como vienen pidiendo reiteradamente Uruguay y Paraguay.
Según Monteiro, si bien "el Mercosur es una construcción muy importante para Brasil, y tiene que ser valorado y preservado, todos los países tienen un grado de libertad para celebrar acuerdos bilaterales y es eso lo que Brasil también va a buscar para insertarse en las principales corrientes del comercio del mundo. Nada impide que Brasil firme acuerdos bilaterales".
La postura aperturista de Brasil se acentuó desde que Dilma Rousseff asumió su segundo mandato en enero, primero abogando una y otra vez por un acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y, últimamente, mencionando la posibilidad de abordar "la cuestión del libre comercio" con China.