15 may 2015

Mortal ataque talibán en Kabul

NUEVE EXTRANJEROS Y CINCO AFGANOS MUEREN EN EL HOTEL PARK PALACE


El vocero de los talibán reivindicó la acción terrorista y dijo que se realizó en el hotel porque había extranjeros. Por primera vez en años, las fuerzas afganas se enfrentan en solitario a los insurgentes, sin el apoyo de EE.UU.

Catorce personas, incluyendo nueve extranjeros, murieron en Kabul en un ataque reivindicado por los talibán en un hotel donde se iba a celebrar un concierto. Las víctimas fueron asesinadas tras un sitio que comenzó el miércoles por la noche y concluyó ayer por la madrugada. El ataque se produjo justo cuando las fuerzas afganas se enfrentan por primera vez en solitario a los insurgentes, sin el apoyo de las fuerzas de combate extranjeras lideradas por Estados Unidos.
El atentado tuvo como blanco el hotel Park Palace, que está situado en el barrio donde está ubicado el complejo de las Naciones Unidas, varias embajadas y hoteles. Los talibán a través de su vocero Zabihullah Muyahid dijeron a los medios vía e-mail que atacaron el hotel porque había extranjeros. Entre los turistas que murieron había cuatro ciudadanos indios, un estadounidense, un italiano y un británico con nacionalidad afgana, quienes se encontraban en el hotel poco antes de que comenzara la presentación del cantante local Altaf Hussain.
El jefe de la policía de Kabul, el general Abdul Rahman Rahimi, dijo que los tres agresores fueron asesinados por las fuerzas de seguridad. “En el momento del ataque se encontraban en el lugar decenas de afganos y ciudadanos de varios países, así como altos cargos de la India y Turquía”, dijo. “Hemos identificado a un atacante, pero estamos investigando al resto. Intentamos averiguar las circunstancias en las que se produjo el ataque, necesitamos investigar más”, expresó. Rahimi agregó que unas 30 personas fueron rescatadas del hotel durante el tiempo que duró la acción terrorista, pero que muchas más quedaron en el interior hasta que todo culminó.
Si bien el presidente afgano, Ashraf Ghani, no se pronunció públicamente respecto del ataque armado, mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien expresó vía Twitter lo conversado. “Hablé con el presidente Ghani y le ofrecí mis condolencias por las víctimas del ataque en Kabul. Somos uno solo cuando se trata de combatir el terror”, publicó Modi.
El portavoz de los talibán Muyahid aseguró que el atentado fue cometido por un solo insurgente armado con un fusil de asalto y granadas, no por los tres que dijo haber matado la policía. “El ataque fue planeado minuciosamente, cuando importantes huéspedes de países invasores, sobre todo Estados Unidos, participaban en una reunión”. Minutos antes de que el insurgente entrara al hotel, Muyahid advirtió, contrariado por la decisión de la OTAN de prolongar su misión en Afganistán, de que no tolerarán (los talibán) “la presencia de invasores” en su territorio. “Continuaremos la Jihad. Todo extranjero de un país invasor, especialmente de países de la OTAN, nunca será considerado como civil”, sentenció el portavoz terrorista.
Este nuevo ataque se enmarca en el contexto de los combates casi diarios entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes islamistas, que comenzaron el mes pasado su ofensiva de primavera. Desde la retirada de las tropas de la OTAN en diciembre de 2014, las fuerzas armadas afganas se enfrentan en solitario a los talibán, con la única asistencia de un contigente residual de 12.500 agentes extranjeros encargado de formar y entrenar a los militares locales. Los atentados contra objetivos concretos, a menudo minuciosamente preparados, y dirigidos contra extranjeros, se multiplicaron desde 2013 en Afganistán. En tanto, el año pasado, los talibán afganos realizaron un ataque el hotel Serena, el más prestigioso de la capital, en el que mataron a nueve personas, entre ellas a un periodista, su mujer y sus dos hijos.