7 may 2015

Tribunal de EEUU declara ilegal espionaje telefónico de NSA

Un tribunal federal de apelación ha declarado este jueves ilegal la masiva vigilancia de las llamadas telefónicas de los ciudadanos, llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).



Espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés)

Las leyes sobre las cuales se apoya la NSA para efectuar esa operación “nunca han sido interpretadas para autorizar nada que se aproxime a la amplitud de la vigilancia que se ha puesto en cuestión aquí”, ha resaltado el fallo del segundo Tribunal del Circuito de Apelaciones en Manhattan (Nueva York).

Mediante un documento de 97 páginas, el tribunal ha rechazado la decisión de una corte inferior de desestimar unadenuncia por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) contra la NSA, tras las revelaciones sobre los amplios programas de espionaje en el país.

El tribunal ha señalado que la NSA salió de los límites definidos en el conocido "artículo 215" de la Ley Patriota, (denominada en inglés USA PATRIOT Act), aprobada por el Congreso después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Sin embargo, ha rehusado emitir una orden judicial para poner fin al programa de espionaje de la NSA, al alegar que no sería necesario teniendo en cuenta que la ley expira el 1 del próximo mes de junio.
Edward Snowden, exempleado de la NSA

El exanalista de NSA, Edward Snowden, divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la inteligencia estadounidense.

Las filtraciones de Snowden provocaron, asimismo, un enfriamiento en las relaciones de Washington hasta con sus aliados, que no veían aceptable espiar a un país que es un aliado.

rba/ktg/nal