2 nov 2015

El Vaticano sufre un ciberataque

¿Un nuevo 'VatiLeaks'?

1 nov 2015


Basílica papal de San Pedro / Reuters / Tony Gentile


Archivos informáticos secretos del Vaticano habrían quedado expuestos al ser 'hackeado' el ordenador de Libero Milone, el revisor general de la Santa Sede, informan medios italianos.

El ordenador del revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, responsable de supervisar las cuentas de la Curia, ha sido objeto de un ciberataque, informaron este domingo medios italianos.

Libero Milone, de 67 años, nombrado revisor general del Vaticano por el papa Francisco en junio y que está encargado de revisar las cuentas de diferentes ministerios de la curia romana, algunas instituciones y la gobernación de la ciudad, ha presentado una denuncia ante la Gendarmería para que se investigue el caso.

El supuesto 'hacker' accedió al ordenador de Milone y pudo ver textos secretos de revisiones contables, entre otros.
Según el rotativo 'II Corriere della Sera', El Vaticano no ha emitido ninguna respuesta oficial sobre la supuesta infracción informática, limitándose a indicar que "no tiene nada que decir".

El caso no ha tardado en ser apodado por algunos medios como 'Vatileaks', por su parecido con otra filtración bautizada del mismo modo en 2012, cuando se reveló la correspondencia secreta de Benedicto XVI y su mayordomo.


NON SANTO

El Vaticano arrestó a un funcionario por revelar información

El secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos, monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, fue detenido por la gendarmería vaticana por su implicancia en la entrega de documentos que desnudan la estructura económica-financiera de la Iglesia y saldrán a la luz en dos libros de próxima aparición. El prelado es un español de 54 años que había sido designado por el papa Francisco para investigar los fondos vaticanos.
El portavoz papal Federico Lombardi informó que Vallejo declaró el fin de semana por los cargos en su contra y continuará detenido. El prelado integró como subsecretario la comisión instituida por el papa Francisco en 2013 para el estudio y organización de la estructura económico-financiera del Vaticano.

Junto al religioso español, fue llevada a declarar, y luego puesta en libertad, la doctora Francesca Chaouqui, de 33 años y también exmiembro de la comisión de investigación, conocida como COSEA.

La oficina del promotor de Justicia, a cargo del profesor Gian Piero Milani, convalidó hoy las dentenciones, por lo que puso en riesgo la libertad de Chaouqui, "ante quien no se consideraron exigencias cautelares, también por motivo de su colaboración en las investigaciones", indicó Lombardi.

La tarea de Vallejo y Chaoqui fue la de evaluar los documentos y las cuentas de todos los dicasterios para sugerir reformas y estrategias de racionalización de los gastos.

El año pasado, tras el trabajo de la COSEA, fueron creados dos nuevos órganos para centralizar y transparentar la gestión económica-financiera de la Santa Sede: la Secretaría para la Economía y el Consejo para la Economía, en la que ninguno de los ahora investigados fue incluido.

Según recordó Lombardi, la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito penado por la ley del Estado del Vaticano, en el artículo 10 de la Ley n.IX del 13 de julio de 2013.

La investigación se da en el marco del anuncio de la inminente salida de dos libros sobre las cuentas vaticanas que Lombardi describió como "el resultado de una traición grave de la confianza del Papa".