10 dic 2015

Cambio Cimático: China, India, Brasil y Sudáfrica bloquean acuerdo si los países desarrollados no asumen mayores esfuerzos

A menos de dos días que deba estar firmado el compromiso para evitar que el calentamiento global siga avanzando sin freno y lleve la temperatura del planeta a niveles insostenibles, la mayor traba hasta el momento disimulada, finalmente se ha dejado ver con claridad: los países en vías de desarrollo liderados por los cuatro más grandes, exigen para firmar un acuerdo que las naciones más desarrolladas asuman verdaderos esfuerzos y no queden solo en el discurso para lo propio y reclamando a los demás.

09 de diciembre de 2015


Foto: Arnaud Bouissou / COP21.

En una conferencia de prensa conjunta, los delegados de Brasil. China, India y Sudáfrica (el llamado “Grupo de los BASIC”) han exigido que los países más industrializados, establezcan claramente y más allá de sus buenas intenciones, cuáles son las metas de reducción de emisiones que se plantean alcanzar. Además que planteen con exactitud a qué refieren cuando hablan de la “transferencia tecnológica” y su financiación, para cambiar los sistemas de industrialización y de matriz energética de los subdesarrollados.

Los representantes de las cuatro mayores potencias subdesarrolladas, han recordado que la convención marco de ONU, que aún está en vigor, recuerda la urgencia de respetar “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Insisten que mientras Estados Unidos y Europa están priorizando reducir esas “responsabilidades diferenciadas”, exigen a China e India –los mayores emisores de gases de efecto invernadero actuales- que asuman por ello de lleno también el compromiso por esa diferenciación.
El texto se presentará este miércoles pero está sujeto a cambios

El anfitrión de la cumbre parisina, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, confirmó que los 195 países participantes tendrán listo el nuevo texto borrador este miércoles pero que las discusiones proseguirán durante la noche e incluso “al día siguiente” si fuera necesario para lograr un texto definitivo.

El canciller francés reconoció que las diferencias en torno a las responsabilidades a asumir y los compromisos de cada uno, básicamente entre los desarrollados y los que buscan llegar a serlo, es el meollo de la cuestión. Fabius agregó que para trabajar sobre as 48 páginas del borrador se han creado siete grupos de trabajo especiales, que incluyen 15 ministros en la mediación, para que se recojan todas las propuestas que se quieran incluir en el borrador final.

Las deliberaciones deben culminar en acuerdo para la medianoche del viernes.