Tribunal Supremo de Venezuela declaró inconstitucional la "ley de amnistía"
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes por "unanimidad" la "inconstitucionalidad" de la ley de Amnistía y Reconciliación sancionada por el Parlamento y que busca sacar de la cárcel a unos 76 golpistas presos y beneficiar a cerca de 100 disidentes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había remitido el pasado viernes la norma a sala constitucional del TSJ, tras considerar que es "una ley para la guerra, el odio, para el auto-perdón de los golpistas donde confiesan sus crimines durante 17 años".
En esa oportunidad y ante miles de simpatizantes del "chavismo", Maduro pidió al organismo judicial que "declare inconstitucional la Ley de Amnistía", a la que definió como "ley de amnesia criminal".
La ley de amnistía es una de las propuestas fundamentales de la bancada opositora que domina el Parlamento para el periodo legislativo 2016-2017.
El instrumento legal busca dejar en libertad a los llamados presos políticos, entre ellos los líderes opositores: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y Manuel Rosales; así como a los estudiantes detenidos en las protestas antigubernamentales conocidas como "guarimbas" (cierres de vías) registradas entre febrero y junio del 2014, y que causaron 43 muertos y cientos de heridos.