12 abr 2016

La foto que le mintió al mundo sobre el desabastecimiento en Venezuela

La manipulación fue develada por El Mundo y señala que la imagen fue tomada en Nueva York y no en Caracas como aseguraba la oposición venezolana y cientos de medios del continente.
MONTEVIDEO (Uypress) -11.04.2016



La foto que fue mil veces utilizada por la oposición venezolana y por cientos de medios de comunicación de toda América Latina y el mundo y que muestra a una mujer recorriendo con un carro de compras las góndolas vacías de un supermercado, resultó ser un acto de manipulación, según denunció el diario El Mundo. El medio pudo constatar que esta imágen que pertenece a la agencia Reuters y que fue tomada el 26 de agosto del 2011 por Allison Joyce, no retrata la realidad de Caracas (Venezuela), sino otra a 3500 kilómetros de distancia en línea recta: en Nueva York.

En la base de datos de la agencia, corroboró Huffington Post, la foto aparece fechada y con un pie que no deja lugar a dudas: "Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop (un supermercado) en Rockaway Beach, Nueva York".

Según El Mundo, el engaño se concretó después de manipularla, recortarla y pixelarla, un truco descubierto por FCINCO pero que pasó desarpercibido por miles, incluso por la propia autora.

"No tenía ni idea sobre cómo había circulado la foto, de hecho no me acordaba casi de ella", dijo Joyce a El Mundo. La fotógrafa, que cambió en 2013 las calles de Nueva York por el sudeste asiático para hacer fotografías sociales sobre la vida en la región, tildó este mal uso de su imagen como problemático. "Es problemático porque es una mentira. No tiene nada que ver con Venezuela ni yo tampoco", argumenta.

La fotógrafa contó al medio que la foto fue tomada unos días antes de que llegase a la región el huracán Irene y la gente "estaba preparando y haciendo acopio de alimentos y materiales para asegurar sus viviendas, vehículos y barcos ante la llegada" del fenómeno.
El uso de la imagen una y otra vez para ilustrar la carestía en el país caribeño ha terminado engañado al propio Google y ha provocado que el mayor buscador de internet indexe la foto bajo los términos "escasez Venezuela", independientemente de que el usuario realice la búsqueda con la instantánea original o con uno de los cientos de manipulaciones que circulan por la red.

Original:




Editada:




eb