12 abr 2016

SIN VERDAD NI JUSTICIA

URUGUAY

Se dictó procesamiento solo en el 30% de las causas por desaparición u homicidio de la dictadura. En su informe el Observatorio Luz Ibarburu advierte por la falta de procesamientos por tortura, siendo que fue una característica del régimen autoritario sobre los casi seis mil presos que mantuvo entre 1973 y 1985.

11.04.2016
MONTEVIDEO (Uypress) -
imagen del contenido Se dictó procesamiento en el 30% de las causas por desaparición u homicidio de la dictadura

De los 192 casos judiciales de desapariciones de uruguayos durante la dictadura cívico militar, hubo procesos en 80 de ellos (41%), según un relevamiento del Observatorio Luz Ibarburu presentado este domingo.

En los casos de asesinatos, los procesamientos alcanzaron el 13%, 17 de 124 homicidios. Además, el informe señala que no hubo procesamientos por tortura, violencia sexual o el secuestro de niños. En total, de los 316 casos, se dictó procesamiento en el 30% de ellos (97).

El Observatorio evaluó que estos datos muestran un "limitado avance del desarrollo de la Justicia penal en los crímenes de la dictadura". En este sentido, advirtió sobre la falta de procesamientos por el delito de tortura y recordó que la dictadura mantuvo en prisión a casi seis mil personas.

"Fue característica del régimen autoritario la aplicación sistemática de la tortura (...) Pues bien, la información recolectada por el Observatorio permite sostener que nadie ha sido procesado por el delito de tortura", señalan.

El Observatorio Luz Ibarburu es una red de organizaciones sociales del Uruguay que tiene como finalidad "dar seguimiento a los procesos de justicia en relación a las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado" y "democratizar el acceso a la información sobre las mismas".

La junta directiva está integrada por el PIT-CNT, Serpaj, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol, Mesa Permanente Contra la Impunidad, Fundación Mario Benedetti, Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, Fundación Michelini, Asociación Civil ex-Trabajadores del Diario El Popular y la FEUU.

Actualmente patrocina 44 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la última dictadura, que involucran a 236 víctimas, 25,5% del total de los casos judiciales. Según dijeron a La Diaria, una de ellas se presentó este jueves con el objetivo de investigar la desaparición en 1977 en Argentina de Héctor Giordano, un uruguayo militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR).

eb