16 dic 2016

ATROZ REALIDAD DE SIRIA

AVIONES DEL GOBIERNO ATACAN DE NUEVO LA DESTRUIDA CIUDAD

El infierno en Alepo no cesa y se reanudan los combates

Dic 15, 2016




“Todo el mundo se esconde y tiene miedo”, confiesa Mohamad al Jatib, un militante de uno de los últimos barrios insurgentes en Alepo, de nuevo inmersos en el infierno de los bombardeos del Gobierno sirio. Poco después de la suspensión de un acuerdo que preveía la evacuación de civiles y combatientes antigubernamentales de la segunda ciudad y excapital económica de Siria, el frente se encuentra nuevamente al rojo vivo.

Ayer de mañana momento en que el acuerdo concluido por iniciativa rusa y turca debía entrar en vigor, los habitantes del sector expresaban su alivio de poder por fin escapar a la muerte, la hambruna y los violentos ataques que han devastado gran parte del este de Alepo desde la ofensiva de gran envergadura lanzada el pasado 15 de noviembre.

Sin embargo, apenas unas horas más tarde, los bombardeos se reanudaban, sembrando el pánico en los últimos cinco kilómetros cuadrados aún bajo control rebelde.

“Indescriptible”

En particular, observó un tanque de las fuerzas gubernamentales que disparaba contra un puñado de barrios todavía bajo control de los insurgentes. “La situación es horrible en estos momentos en Alepo”, escribió Mohamad al Jatib, un militante contactado por la agencia francesa AFP a través de internet. “Los heridos y los muertos están en las calles, nadie se atreve a retirarlos”, relata.

Este acompañó su tuit con un vídeo filmado desde una ventana, en el que puede escucharse el ruido del bombardeo. Esta escena contrasta con el ambiente que reinaba en ese bolsón rebelde al amanecer, cuando los civiles aún tenían esperanzas de ser evacuados.

El periodista de la AFP vio a personas que parecían aliviadas, aun invadidas por una profunda tristeza al tener que abandonar su ciudad.

“Todo el mundo llora a mi alrededor”, señalaba. Vio a civiles quemar sus vehículos y motocicletas para evitar que cayesen en manos de las fuerzas del régimen, e incluso algunos rebeldes hacían lo mismo con sus armas.

Para todos los habitantes, la partida es sinónimo de desposeimiento. “Todo ha desaparecido: el barrio, las casas, los recuerdos, solamente veré todo esto en sueños. No hay regreso posible. No volveré a ver Alepo nunca”, afirma el corresponsal de la AFP.

Dudas sobre lo que pasa

La ONU reconoce que tiene dudas respecto a la veracidad absoluta de la información que recibe sobre la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo, declaró a Sputnik el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Rupert Colville.

“Creemos que es de fiar la información que nos proporcionaron ¿Podemos garantizar que es absolutamente confiable? No”, admitió. Sin embargo, insistió en que la situación en Alepo Oriental es “extremadamente complicada” y caótica.

“Consideramos que la información que nos entregan es lo suficientemente veraz como para dar la alerta”, agregó.

Anteriormente la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó sin citar sus fuentes que las tropas sirias supuestamente mataron a 82 civiles durante la liberación de Alepo, incluidos 11 mujeres y 13 niños.

Según el organismo, las fuerzas sirias dispararon a la gente en la puerta de sus hogares durante la operación en las áreas de Alepo Oriental controladas por los grupos armados ilegales y los familiares de los muertos no pueden retirar sus cuerpos porque temen ser tiroteados. Anteriormente el centro ruso para la reconciliación en el país árabe informó que el Ejército sirio recuperó el control de más del 98 por ciento de Alepo.

Desde marzo de 2011 Siria vive un violento conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrenta a grupos armados de la oposición “moderada” y organizaciones terroristas, entre ellas el Estado Islámico
.