Siria: incendian seis micros humanitarios y frenan otra vez las evacuaciones de Alepo
18 de Diciembre de 2016
El gobierno de Bashar al Assad suspendió la evacuación de Alepo, luego de que el convoy de colectivos que iban a barrios asediados por rebeldes islamistas fueran atacados e incendiados.Estaban destinados a la evacuación de civiles de dos localidades sirias de mayoría chiita y esto provocó la suspensión hasta nuevo aviso del plan para retirar a miles de personas de los barrios rebeldes de Alepo, en medio de acusaciones cruzadas entre las partes que boicotearon la operación humanitaria. El operativo de evacuación se había reanudado este domingo tras dos días de bloqueo entre los bandos, pero volvió a estancarse horas después, sin que ningún vehículo pudiera salir de la ciudad con civiles o con milicianos, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG pro opositora con sede en Londres.
Desde la ONG, indicaron que el gobierno de Bashar al Assad suspendió la evacuación de Alepo, luego de que el convoy de colectivos que iban a barrios asediados por rebeldes islamistas fueran atacados e incendiados.
Los colectivos que entraron a Alepo, quince según la ONG y 25 según la agencia oficial siria SANA, salieron vacíos de la ciudad.
La evacuación de las poblaciones Fua y Kefraya, dos poblaciones de mayoría chií de la vecina provincia de Idleb, reclamada principalmente por Irán, la mayor potencia chiita de Medio Oriente, debía empezar esta mañana.
Se esperaba que entre 3.000 y 4.000 civiles salgan de las dos poblaciones asediadas acompañados por la Media Luna Roja Siria, aunque el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos había advertido este domingo que la ex filial de Al Qaeda está bloqueando la entrada del convoy.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, dijo que, a raíz del incendio, Irán y el gobierno exigieron garantías para la evacuación de los civiles de ambas localidades.
El nuevo bloqueo se produjo a raíz del incendio de seis colectivos en el que falleció uno de los choferes, según denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El ataque, en las líneas de la oposición al gobierno de Al Assad, bloqueó la evacuación de los barrios sitiados del este de Alepo, donde unos 50.000 civiles y hasta 5.000 insurgentes aún permanecen atrapados con temperaturas cero, según la ONU.
La agencia oficialista siria SANA atribuyó la quema de los vehículos a los grupos islamistas Frente de la Conquista de Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y Libres de Sham.