EL GRUPO YIHADISTA SE ADJUDICÓ EL ATAQUE EN EL QUE MURIERON 12 PERSONAS
20 de diciembre de 2016
Pagina12
(Imagen: EFE)
El Estado islámico (EI) reivindicó su responsabilidad en el ataque de la víspera contra un mercado navideño en Berlín, que dejó 12 muertos y alrededor de 50 heridos, y aseguró que el conductor del camión homicida era un "soldado" de la agrupación radical islamista, según divulgó la agencia Amaq, vinculada con los yihadistas.
En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones Criminales alemana admitió que el autor o los autores del atentado podrían estar en libertad y posiblemente armados. Más temprano, cuando había cierta certeza sobre la identidad del autor, la canciller, Angela Merkel, confirmó que las autoridades alemanas lo consideraban un acto "terrorista" y que estaban investigando si el autor fue un refugiado.
Según la agencia vinculada con el EI, el ataque en Berlín, de características similares al cometido en julio en Niza, que provocó 84 muertos y 202 heridos, respondió a "los llamados a atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional" liderada por Estados Unidos, que bombardea los territorios de Irak y Siria. La información de Amaq fue replicada por la organización especializada estadounidense SITE, que monitorea Internet en busca de comunicados de grupos islamistas.
Según SITE, el EI, a través de su revista Rumiyah, dio instrucciones en su edición del mes pasado a sus simpatizantes y a los denominados "lobos solitarios" --que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical-- acerca de cómo atentar con camiones en la vía pública. Un vehículo, decía el artículo, es apropiado para un atentado porque es fácil de conseguir y no despierta sospechas. "Es una de las armas más seguras y sencillas que pueden utilizarse contra los 'kuffar' (infieles)".
La nota detallaba la importancia de elegir un vehículo lo suficientemente grande, pesado y capaz alcanzar altas velocidades, y dio indicaciones sobre potenciales objetivos, entre ellos mercados, festivales, desfiles o concentraciones políticas. Además, el artículo de Rumiyah, que se edita en varias lenguas, entre ellas en inglés y en alemán, instaba a los atacantes a garantizar que su conexión con el EI quede en evidencia, por ejemplo llevando consigo escritos en los que se pudiera leer "Soy un soldado del Estado Islámico".
En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz del EI, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amárguenles la vida para que estén preocupados".