Organizaciones de Argentina, Bolivia y Uruguay se movilizaron para respaldar al derecho de Venezuela como miembro del Mercosur
15 DIC, 2016
Organizaciones y movimientos sociales de Argentina, Bolivia y Uruguay se movilizaron ayer para ratificar su respaldo al derecho legítimo de Venezuela como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur). En una concentración a las afueras de la Cancillería de Argentina, los integrantes de los movimientos revolucionarios acompañaron a la canciller Delcy Rodríguez, y elevaron sus voces porque se respete la Presidencia Pro Tempore de Venezuela en el Bloque.
A través de su cuenta de twitter, la Embajada de Venezuela en Argentina posteó fotos de la movilización en la que participaron jóvenes y adultos mayores, con pancartas en mano y banderas de ambos países.
“Estamos aquí fundamentalmente para defender el derecho legítimo de Venezuela de participar en el Mercosur. Las acciones de la Triple Alianza no es más que un golpe de Estado del macrismo, de Cartes y del presidente golpista de Brasil”, expresó el ciudadano Carlos Aznares en declaraciones para Telesur.
Aznares manifestó que Venezuela participa en el bloque regional para “vigorizar un mecanismo de integración que estaba paralizado y junto a Bolivia vienen dando un mayor dinamismo”.
Por su parte, Abril García Mur, del Movimiento Proyecto Popular de la Argentina, aseguró que Venezuela tiene derecho a seguir en el Mercosur y ejercer la presidencia Pro Témpore “porque es un país que respeta todas las normas institucionales que se requieren”.
“Estamos acá defendiendo la Venezuela revolucionaria, la Venezuela bolivariana, defendiéndo un cuadro político de la mujer como Delcy Rodríguez, que expresa todas las luchas que venimos dando en la América Latina”, dijo.
Apoyo a venezuela
Las Centrales Sindicales del Cono Sur también emitieron un Comunicado Oficial en apoyo y solidaridad con Venezuela frente a la situación de agresión y acciones ilegales que ha emprendido la Triple Alianza del Mercosur.
A continuación parte del texto.
“La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, viene advirtiendo desde mediados de este año a la Comunidad Internacional sobre la pretensión de polarizar para transformar el modelo de integración económica y social del Mercosur.
Hemos denunciado el doble estándar de los países autodenominados signatarios al evaluar el déficit de incorporación de normativa de la República Bolivariana de Venezuela y evaluamos con un antecedente internacional censurable y peligroso para la institucionalidad del Mercosur la vinculación del Tratado fundacional de Asunción que estableció que el proceso se desarrollaría bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.
Los Estados Parte fundadores han violado principios e instrumentos de derecho internacional (…) Como actores del desarrollo, los sindicatos de la región exigimos que se ponga en marcha una mesa del diálogo político del Mercosur, con base en la tolerancia, la diversidad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, para que la República Bolivariana de Venezuela recupere sus derechos como Estado Parte”.