29 dic 2016

EL DERECHO DE PALESTINA

EEUU llamó a una "solución de dos estados" y Netanyahu denunció a Washington por discursos "sesgados" contra Israel
29 DE DICIEMBRE DE 2016

Sigue el enfrentamiento diplomático entre EEUU e Israel.

La escalada verbal entre Estados Unidos e Israel no tiene fin. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que el futuro de una solución de dos estados del conflicto israelí-palestino está "en riesgo" y planteó buscar una "solución de dos estados". Asimismo, el gobierno de Jerusalén aprobó la construcción de un nuevo edificio en territorio ocupado.
Como era de esperarse, la respuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se hizo esperar y consideró que el discurso del funcionario estadounidense fue "sesgado" y "obsesivo" con las colonias judías.

En un discurso poco antes de que Barack Obama entregue el poder al presidente electo Donald Trump, Kerry defendió la decisión de Estados Unidos de permitir la aprobación de una resolución de la ONU que demanda el fin de los asentamientos israelíes, diciendo que la medida buscar preservar la posibilidad de la llamada "solución de dos estados".

"Pese a nuestros mejores esfuerzos en estos años, la solución de dos estados corre ahora un serio riesgo", dijo Kerry en el Departamento de Estado. "No podemos, conscientemente, no hacer nada y no decir nada, cuando vemos desmoronarse la esperanza de la paz", agregó.

Por su parte, Benjamín Netanyahu, consideró que el discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, fue "sesgado" y "obsesivo" con las colonias judías.

"Tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió, su discurso ha sido sesgado contra Israel", dijo Netanyahu según un comunicado difundido por su oficina con su reacción respecto al discurso de Kerry.

"Durante cerca de una hora, Kerry ha hablado de forma obsesiva sobre los asentamientos y apenas ha tocado las raíces del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualquiera que sean sus fronteras", agrega el comunicado.

Fue el presidente electo de EEUU Donald Trump quien alivió la semana negra de Netanyahu con un tuit en el que anunciaba un cambio de política el próximo 20 de enero.

Trump afirmó que no se puede permitir que Israel sea tratado con "tanto desdén y falta de respeto", y anticipó que subsanará esa cuestión cuando llegue a la Casa Blanca.

Trump también indicó que Israel "solía tener a Estados Unidos como un gran amigo, pero ahora no".

Netanyahu no dudo en responderle para agradecerle el gesto en su página de Facebook: "Presidente electo Trump... ¡Gracias por tu cálida amistad y tu apoyo incondicional a Israel!".

Hasta el 20 de enero, el primer ministro israelí ha dado instrucciones a sus ministros y diputados de que no se pronuncien ni insten a una construcción masiva en los asentamientos, con el fin de no desencadenar una acción más enérgica de la comunidad internacional. Sin embargo, este miércoles, pese a aplazarse una votación en la Alcaldía de Jerusalén para la aprobación de 618 viviendas en zonas ocupadas de Jerusalén, se autorizó la construcción de un nuevo edificio en el barrio de Silwan.

El temor del premier israelí es que la próxima conferencia internacional sobre Oriente Medio, convocada por Francia y que se celebrará a mediados de enero, asuma como suyos los principios de Kerry para resolver el conflicto y acaben traducidos en una nueva resolución del Consejo de Seguridad con un calendario para su aplicación y la amenaza de sanciones.

Una opción a la que los palestinos aspiran para materializar la visión de Kerry.

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró, poco después del discurso, que continuará colaborando estrechamente con Francia para garantizar el éxito de la conferencia internacional, convencido de la posibilidad de alcanzar "una solución justa, completa y duradera en base a la iniciativa de paz árabe", ligeramente distinta a la que expuso hoy Kerry pero ambas homologables.

Pero advirtió de que sólo volverá a la mesa de negociación, si Israel cumple sus ya conocidas condiciones previas: un calendario fijado y basado en la ley internacional y las decisiones relevantes, si Israel para toda la actividad en los asentamientos, incluido en Jerusalén Este, y si implementa los acuerdos firmados previamente, comunicó el líder palestino a través de la agencia oficial palestina Wafa.

Israel expresó su indignación ante la resolución del Consejo de Seguridad, en especial ante el hecho de que Estados Unidos se abstuvo en vez de vetarla, como era su política desde hace décadas. El revés produjo fuertes cruces entre Trump y la Casa Blanca.

El gobierno de Netanyahu tomó varias represalias diplomáticas desde entonces, incluyendo la decisión de revisar sus relaciones con la ONU y de dejar de financiar varios de sus organismos. También redujo sus vínculos con 12 de los 14 países que votaron la resolución, llamó a consultas a embajadores en dos de ellos y suspendió visitas ya agendadas de funcionarios de sus gobiernos.