26 jul 2017

BANCARIZACIÓN

URUGUAY
Gobierno defiende la Ley de bancarización: El trabajador ahora puede elegir donde cobrar

25 de julio de 2017


El director del Programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, defendió la Ley de Inclusión financiera o bancarización, al manifestar que “nunca como antes hoy el trabajador tiene la libertad de elegir donde cobrar sus haberes. También destacó que “facilita la formalización laboral y los derechos sociales relacionados, como salud y seguridad social”.
En las últimas horas representantes de todos los sectores políticos de la oposición (los partidos Nacional, Colorado y De la Gente) manifestaron su respaldo a la iniciativa popular que impulsa la Cámara Regional de Comerciantes y Empresarios del Este (CRECE).

Los empresarios proponen modificar, a través de un plebiscito, cuatro artículos de la Constitución de la República, para que los uruguayos puedan “elegir libremente cómo manejar su dinero”.

De ser favorable la iniciativa popular, el sistema de bancarización -establecido por la Ley 19.210 de Inclusión financiera- “seguirá disponible para todos aquellos que opten por él, pero no será obligatorio”.
Antes el trabajador no podía elegir

Sin embargo, el director del Programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, salió al cruce de la campaña de recolección de firmas para habilitar el plebiscito.

En ese marco, el jerarca resaltó que antes de la Ley “el trabajador nunca tuvo la libertad de elegir, quien elegía era el patrón”.

Vallcorba expresó a Telemundo 12, que la Ley de Inclusión financiera también “garantizó el derecho a elegir dónde cobrar y mediante cuál instrumento”.

Además, dijo que “obliga a los empleadores a abonar remuneraciones mediante dinero electrónico”.

Indicó que la inclusión financiera “mejora la formalización del trabajo, lo cual no es otra cosa más que mayores beneficios para los trabajadores, porque un empleado que no está en negro tiene la cobertura de salud, seguro de enfermedad y seguro de desempleo”.

Por otro lado, aclaró que “no es obligatorio el pago de compras con tarjetas en almacenes o supermercados”.

“Los empresarios no están obligados a incorporarse a esta acción y las empresas instaladas en pequeñas localidades sin un punto cercano de extracción de dinero en efectivo tampoco están obligadas a pagar remuneraciones en este sistema”, remarcó Vallcorba.

Dijo que el gobierno “subsidia la instalación de puntos de extracción de dinero en efectivo y de pago de servicios”. Se definieron subsidios que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión realizada, con un máximo de 2.500 dólares.

El arrendamiento del dispositivo para efectuar las transacciones electrónicas (POS) más económico es de 316 pesos al mes.

Según datos oficiales, unos 600.000 uruguayos accedieron gratuitamente al sistema financiero, lo que incluye una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico.