26 jul 2017

NEOLIBERALISMO DE EXPORTACION

BRASIL
Gobierno de Temer anunció nuevo recorte de gastos y aumento de impuestos "para cumplir meta fiscal"
22 de julio de 2017



El gobierno de Michel Temer decretó esta semana un nuevo recorte de gastos y un aumento de los impuestos "para cumplir meta fiscal". La Confederación General de Trabajadores de Argentina por su parte repudió la presencia de Temer en el país y enumeró los puntos más críticos de su reforma laboral advirtiendo que la iniciativa podría llegar a Argentina.
Gobierno de Temer anunció nuevo recorte de gastos y aumento de impuestos “para cumplir meta fiscal”.

El gobierno de Michel Temer anunció esta semana un nuevo recorte de gastos y un aumento de los impuestos. El presidente no electo firmó el jueves un decreto que oficializa el aumento de los impuestos a la gasolina, el diésel y el etanol para recaudar unos 10.400 millones de reales (3.300 millones de dólares) adicionales a la renta de 2017.

La subida “es absolutamente necesaria” para “la preservación del ajuste fiscal y la manutención de la trayectoria de recuperación de la economía brasileña”, aseguraron los ministerios de Hacienda y de Planificación en un comunicado conjunto.

También se anunció un nuevo recorte en los gastos previstos en el presupuesto del año. El recorte esta vez será de 5.900 millones de reales (1.900 millones de dólares), que de acuerdo con el Gobierno brasileño, “deberá ser compensado por ingresos extraordinarios”, y se suma a otro anunciado en marzo pasado por el valor de 42.100 millones de reales (13.500 millones de dólares).

Temer espera limitar los gastos públicos en 139.000 millones de reales en 2017 (44.000 millones de dólares), lo que equivale al 2,0% del Producto Interno Bruto (PIB).
Críticas y justificación

La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff criticó en su cuenta de Twitter el anuncio del gobierno y escribió: “Se vende a más de 4 reales un litro de gasolina. El mayor aumento de precio en 13 años”.


Seguir

Dilma Rousseff
✔@dilmabr



Quem paga o pato?
Gasolina sendo vendida a mais de 4 reais o litro.
O maior aumento de preço em 13 anos.
09:26 - 22 Jul 2017

3.1763.176 Retweets
7.4867.486 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads



Rousseff señaló que “impresiona la naturalidad con la que columnistas de economía dan la bienvenida la decisión del gobierno para aumentar los impuestos”.

En ese sentido cuestionó Gobierno alegue que “sin aumentar los impuestos, no cumplirá la meta fiscal”, y que “muchos columnistas y analistas digan Amen”.

La mandataria consideró que no parecen los mismos analistas que juzgaban su gobierno, y señaló que para esos ‘expertos’, “sólo un gobierno ilegítimo y sin votos tiene derecho a aumentar tributos, incluso por decreto como ha anunciado”.


Seguir

Dilma Rousseff
✔@dilmabr



Pelo jeito, para tais “especialistas”, só governo ilegítimo e sem voto tem direito de aumentar tributos, até por decreto, como anunciado
17:45 - 21 Jul 2017

1.0901.090 Retweets
2.5262.526 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads





Por otro lado, la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), principal agrupación de empresarios de Brasil, criticó el aumento de impuestos.

“El aumento de impuestos recae sobre la sociedad, que ya está sofocada, con 14 millones de desempleados, falta de crédito y sin condiciones generales de consumo”, expresó el presidente de la entidad patronal, Paulo Skaf, en un comunicado.

Skaf está afiliado al oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y es un teórico aliado de Temer. En su comunicado manifestó que “aumentar los impuestos no va a resolver la crisis, por el contrario, la agravará en un momento en el que la actividad económica ya da señales de recuperar”.

La Fiesp fue una de las entidades que más se manifestaron a favor del impeachment contra Dilma Rousseff, y en esa época llegaron a colocar un gran pato inflable amarillo en el centro de São Paulo con el lema “No vamos a pagar el pato” que se convirtió en símbolo de las protestas capitalizadas por la derecha. El pato volvió a lucir en el centro de la ciudad esta semana, aunque esta vez contra el Gobierno Temer.

No obstante, la Fiesp se mostró a favor del nuevo recorte en los gastos anunciado por el gobierno. “Todos saben que el camino correcto es cortar gastos, aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio”, señaló Skaf en su comunicado.

Por su parte Michel Temer defendió su medida desde Argentina tras participar de la cumbre del Mercosur, donde asumió la presidente pro tempore del bloque.

“Nadie quiere impuestos, pero en realidad cuando todos comprendan que es fundamental para impulsar el crecimiento, para mantener el objetivo fiscal, para dar estabilidad al país y para no engañar este tema se superará rápidamente, no tengo dudas”, manifestó.
Repudio a Temer en Argentina

La Confederación General del Trabajo (CGT) por su parte repudió la visita Temer a la Argentina y difundió listado con las posibles consecuencias en la vida de los trabajadores y sindicatos de la reforma laboral que aprobó recientemente el gigante sudamericano.

La central obrera describió a Temer como un “presidente ilegítimo”, que llegó al poder a través de un “golpe de estado” en complicidad con “fuerzas políticas, empresariales y sociales reaccionarias”. A través de un comunicado la CGT señaló que ese proceso “resultó la substitución de la presidente progresista Dilma Rousseff por su vicepresidente, un político conservador”.

A su vez alertaron que Brasil “se ha convertido en un laboratorio para avanzar contra toda legislación laboral que conlleve beneficios y conceda derechos históricos a los trabajadores” por lo que repudiaron la reforma laboral recientemente aprobada.

Dicha reforma “se llevó a cabo con el aval de sectores concentrados de la economía y legisladores que dieron la espalda al pueblo, asesta un mazazo al plexo laboral que protege a la fuerza del trabajo”, expresa el texto.

La CGT advierte en su comunicado que la iniciativa podría desembarcar pronto en la Argentina. “En Brasil comenzó, pero ése es el proyecto de las fuerzas de derecha de la Argentina hoy en el poder, hacer retroceder las condiciones laborales a lo que eran hace 100 años”.

“Es por ello que repudiamos la presencia de quien encarna la ideología que ataca los derechos de los trabajadores y con ello también a quienes en nuestro país pretenden volver a épocas de ‘Patrón Costas': los derechos de los trabajadores no podrán ser usados en beneficios del lucro empresario”.

“Según los análisis de sindicatos y especialistas, la contrarreforma laboral afecta negativamente más de 120 aspectos individuales y colectivos que protegían las condiciones de trabajo”, señalaron y enumeraron los puntos más críticos de la normativa que entrará en vigor en los próximos meses:

• Permite la negociación individual entre el patrono y el trabajador.

• Elimina la idea de jornada de trabajo, crea el trabajo intermitente.

• Permitirá el despido por común acuerdo entre empleador y trabajador.

• Inutiliza el salario mínimo nacional y los pisos salariales por gremio.

• Bloquea caminos que hasta ahora el trabajador tenía para reivindicar sus derechos ante la justicia laboral.

• Permite que la negociación colectiva con el patrón reduzca derechos que aún quedan en la ley.

• Se permite el trabajo de mujeres embarazadas en ambientes considerados insalubres.

• Inviabiliza la ley que reglamentó la convención sobre el trabajo doméstico y que garantizó derechos históricos a las trabajadoras del hogar.

• Se podrá pagar al trabajador/a por periodo trabajado, recibiendo por horas o a diario.

• Elimina el financiamiento a los sindicatos, que era obligatorio desde los años 40.

• Destaque especial merece el impacto que tendrá la reforma laboral para la acción colectiva y la propia existencia del sindicato.

Al imponer la “negociación” entre el trabajador y el patrono, sin presencia del sindicato, se facilitará la imposición de condiciones por debajo del acuerdo colectivo, cuando éste exista. Difícilmente un/a trabajador/a con riesgo de perder su empleo o sufrir otras discriminaciones pueda enfrentar el poder del patrono y de la empresa.

Al facilitar la contratación a destajo, por horas o por producción, el trabajador/a está expuesto a una situación de permanente inestabilidad en el empleo y el sindicato verá minada su estructura de afiliación.

La tercerización extendida profundizará la condición de trabajadores/as de primera (fijos y con contrato colectivo) y de segunda (tercerizados), donde los primeros serán cada vez menos y la mayoría no será amparada por la negociación colectiva.