27 jul 2017

COMPLICADO

URUGUAY. ¿BONOMI?
El vicepresidente Sendic pidió licencia del 28 de julio al 5 de agosto

MONTEVIDEO 
(Uypress) - 26.07.2017




El Senado aprobó la licencia solicitada por el vicepresidente, Raúl Sendic, que esgrimió motivos personales. En su lugar asumirá la senadora Lucía Topolansky. En principio la noticia de la licencia del vicepresidente Raúl Sendic solo debería ser una información de tipo administrativa. En tanto esta licencia, que según consigna Subrayado, es para realizar un viaje con sus hijos, se da en un contexto en el que se maneja, tanto en la interna del Frente Amplio como de la bancada parlamentaria, de una eventual renuncia del vicepresidente.

A la suma de declaraciones de sectores políticos del Frente Amplio, se agregó hoy la del Presidente de la República que aseguró estar dispuesto a aceptar la renuncia del vicepresidente"Cuando se presenta una renuncia se presenta una renuncia" dijo hoy ante los medios.

Sobre el vicepresidente Sendic está pendiente la resolución del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio -en el caso del uso de las tarjetas corporativas de ANCAP- y también la consideración de la Junta de Transparencia así como causas abiertas en la Justicia.

El diario La Nación de Argentina maneja que se está negociando en la interna del Gobierno el sustituto de Sendic y que el actual Ministro del Interior, líder del MPP, Eduardo Bonomi podría ser el candidato.

Vázquez: “Cuando se presenta una renuncia se presenta una renuncia”
El presidente Vázquez parece haber dado un giro en su apoyo a Sendic. El pasado 4 de julio había opinado que a Sendic se le había hecho bullying, en tanto este 26 de julio expresó que aceptaría la renuncia del vicepresidente si este la presentaba.

A la salida de un homenaje al exdirector periodístico del semanario Búsqueda, Claudio Paolillo, premiado por la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina, Vázquez realizó las declaraciones que abren la puertas de un nuevo escenario.

Al vicepresidente Sendic lo está analizando el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio y la Junta de Transparencia, JUTEP, además de estar mencionado en varias denuncias judiciales. Este miércoles, consultado por los medios, Vázquez dijo que se debía esperar el resultado de las actuaciones de estos tribunales. También dijo que la renuncia era un acto de iniciativa personal. En el caso que los fallos fueran adversos al vicepresidente, y este presentara la renuncia a su cargo, Vázquez fue claro "Cuando se presenta una renuncia se presenta una renuncia" lo que dejó en claro que aceptaría un eventual paso al costado del vicepresidente.