7 jul 2017

MEMORIA Y JUSTICIA

Chile condena a cinco ex integrantes de la Fuerza Aérea por crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet

07.07.2017
SANTIAGO (Uypress)- 


Corte Suprema de Chile

La Corte Suprema de Chile condenó este miércoles mediante dos fallos a cinco antiguos agentes de Augusto Pinochet, a quienes encontró culpables de dos homicidios y dos secuestros calificados (desapariciones) de opositores durante la dictadura.
Los condenados fueron declarados culpables del asesinato en 1973 de dos guardaespaldas de Salvador Allende y de la desaparición en 1974 de dos militantes del MIR en la sede de la DINA, la policía secreta del dictador Pinochet. 

"La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cinco ex integrantes de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, secuestro calificado y secuestro simple, ilícitos perpetrados al interior de la Academia de Guerra Aérea de la Fach, en 1974″, informó el sitio web del Poder Judicial de Chile.

El primer fallo fue pronunciado por la II Sala del máximo tribunal chileno, y sentenció a cinco años y un día de cárcel al ex oficial del Ejército Carlos Massouh Mehech por el secuestro y homicidio de Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz, crímenes cometidos el 11 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Las víctimas formaban parte del equipo de seguridad del presidente constitucional, Salvador Allende y fueron detenidos en la ciudad de Curicó, al sur de Santiago, cuando viajaban hacia la capital tras enterarse del golpe militar que ese día derrocó al gobierno del mandatario socialista.
Ambos fueron trasladados a Santiago y fusilados el 5 de octubre en un campo militar del municipio de San Bernardo.

En el segundo fallo, la Corte Suprema condenó a 10 años y un día a los brigadieres Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza y al exsuboficial Basclay Zapata, y a cinco años y un día al coronel Rolf Wenderoth.

Las víctimas fueron los estudiantes Rafael Araneda Yévenes y Carlos Terán de la Jara, detenidos en diciembre de 1974 y desaparecidos por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de Pinochet, en el marco de la Operación Colombo.

Ambos, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fuerza que combatió a la dictadura, desaparecieron luego de ser vistos en centros de tortura, según testimonios de prisioneros sobrevivientes.

La justicia concluyó a su vez que el Estado deberá pagar una indemnización de alrededor de 755 mil dólares y 300 mil dólares, respectivamente, a los familiares de los asesinados.

Según estadísticas oficiales, la dictadura de Pinochet cometió diversos crímenes de lesa humanidad: cerca de 28.000 personas fueron torturadas, otras 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.



jwl