21 jul 2017

REIVINDICATIVO Y NO PULSEADA

URUGUAY
PIT — CNT: paro con alto acatamiento
20.07.2017
MONTEVIDEO (Uypress) — 

imagen del contenido PIT — CNT: paro con alto acatamiento

El PIT — CNT valoró positivamente el paro general de este jueves 20, al que consideró reivindicativo y no una “pulseada” con el Gobierno.De acuerdo a lo publicado en el portal de la central de trabajadores, el paro general nacional se viene desarrollando con un alto nivel de adhesión.En la mañana de este jueves, en conferencia de prensa, el presidente de la central, Fernando Pereira, explicó a los medios nacionales e internacionales presentes que el "alto nivel de acatamiento" reafirma "el valor que el PIT-CNT tiene en la sociedad".


La convocatoria al paro general contó con una fuerte campaña en los barrios, sindicatos, asambleas, ferias, y notas de prensa, en las que distintos dirigentes de la central explicaron los motivos de la paralización y el llamado al gobierno a que reflexione sobre los reclamos de los trabajadores en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas. En el Portal del PIT-CNT, el propio Pereira dijo que este paro era reivindicativo y no a modo de "pulseada" con el gobierno.

En la conferencia de prensa de este jueves, en la sede de la central, el presidente del PIT-CNT cuestionó el rol de algunos empresarios propietarios de ómnibus incidiendo en la medida sindical legítimamente resuelta por los trabajadores. "Hubo patrones que manejaron sus propios ómnibus". Empero, reconoció que algo a destacar era que dichas unidades "estaban vacías" y no llevaban trabajadores en sus asientos.

De la mesa también participó la dirigente Tamara García, integrante de FUECYS y el departamento de jóvenes.

Fernando Pereira: "Este paro es reivindicativo y no es una pulseada"

El presidente del PIT-CNT realizó un repaso conceptual sobre las características del paro general de este jueves 20. Y también se refirió a quienes suelen titular con conceptos tales como "pulseadas" o la reiterada frase que la central de trabajadores pretende "torcer el brazo" al gobierno.

En declaraciones al portal del PIT - CNT efectuadas el día previo, afirmó que "se ha hecho un enorme esfuerzo para que el paro tenga una convocatoria importante. No por la convocatoria en sí misma, sino porque el paro tiene un antes, que fue la preparación mediante asambleas, la distribución de volantes, colocación de afiches, se conversó con la gente en los barrios; un paro general tiene un durante, que es el acatamiento que tiene y eso se mide simplemente con la cantidad de trabajadores que no van a su puesto de trabajo, pero tiene un después viendo cuáles cosas se pueden conquistar a favor de los trabajadores. De hecho antes de realizarse el paro hemos logrado el tema de los cincuentones, y esos goles no hay que dejarlos de gritar porque es un semejante gol".

Pereira explicó que el paro "tiene la intencionalidad de construir algunas condiciones que propicien por ejemplo, la aprobación de las leyes que hemos impulsado, ley de empleo para personas con discapacidad, ley de nocturnidad, ley de insolvencia patronal, reglamentación del convenio 58, tiene una parte presupuestal que es enfatizar en la falta de negociación en el sector público. En el sector privado negocian entre cuatro y seis meses y en el sector público se entregó la Rendición de Cuentas diez días antes de la fecha constitucional, lo que constituye una especie de portazo a la negociación colectiva, que no es buena para la negociación que debe existir entre el gobierno y sus trabajadores".

Otro de los temas centrales en la convocatoria de este paro refiere al presupuesto educativo. "Defendemos un mayor presupuesto educativo resolviendo algunas situaciones que es imprescindible solucionar a la brevedad, una de ellas es la de la 1013 auxiliares de servicio contratadas por comisiones de fomento, que trabajan una hora más por día y cobran 30% menos.

De forma tal que hay un conjunto de cuestiones que creo que ameritan el paro. Asimismo, el trabajo como eje central, construir mejores condiciones para que haya más trabajo nacional y eso es inversión pública e inversión privada. Construir recursos para atender a la educación, si uno piensa en la educación de futuro, si uno piensa en la necesidad de construir inteligencia va a tener que pensar en cuál es el presupuesto educativo que necesita para llegar con educación formal, formación técnica y educación terciaria a todos los uruguayos. Esto es un desafío que requiere de presupuestos educativos mayores a lo que hay. Si uno mira el mapa mundial, aquellos países que han tenido mayor desarrollo son aquellos países que han invertido en educación a lo largo de varias décadas en forma continua e ininterrumpida y que después colocar de alguna manera al conocimiento a favor de la industria, a favor de los diversos servicios, es decir, empiezan a vender además de productos primarios, productos elaborados, es decir, valor agregado. Y estoy convencido que Uruguay en eso tiene condiciones para empezar a caminar".

Dijo también que "la lucha siempre ha sido una herramienta fundamental del movimiento obrero para lograr sus resultados, la ha sido para conquistar la ley de ocho horas en su momento, lo ha sido para conquistar la negociación en el sector rural y en el sector doméstico, lo ha sido para fortalecer varios aspectos de nuestras conquistas, de forma tal que la lucha es una herramienta válida para empujar. También se trata de colocar alguna luz amarilla al gobierno de que debe negociar con los trabajadores públicos de mejor manera de lo que lo hace ahora y eso no es convocando en junio para entregar un proyecto de rendición de cuentas en junio, eso tendría que empezar en marzo para cuando se llegue a junio tener un acuerdo colectivo con los trabajadores o un principio de acuerdo".

¿Pulseada?

"Las pulseadas son absurdas, nosotros hemos dicho con claridad, yo no lo voy a dejar de decir nunca, que nosotros somos independientes, pero no somos indiferentes del proceso de cambio y que no tiene nada que ver un gobierno neoliberal con un gobierno progresista", afirmó Pereira.

"Para empezar, en el década del 90 hasta llegar al 2005, no teníamos ni negociación colectiva, ni libertad sindical, ni leyes sindicales, ni negociación colectiva en el sector doméstico, la mayoría estaba en negro, ley de ocho horas en el sector rural. Los cambios han sido tan fuertes y tan sustanciales desde el punto de vista de la normativa que no conviene compararlo con el modelo neoliberal, son incomparables, pero lo que hemos dicho en nuestra proclama con claridad es que aquel proceso que de alguna manera se estanca tiende a retroceder y que lo que hay que hacer en momentos en que hay desaceleración económica es empujar la profundización de algunos cambios", agregó.