21 jul 2017

SIN AUTORIDAD MORAL

Mercosur instará a frenar la Constituyente en Venezuela y la Cumbre de los Pueblos se declara a favor de Maduro
20 julio, 2017




El vicecanciller argentino Daniel Raimondi señaló hoy que el Mercosur realizará un llamado para que el gobierno de Venezuela suspenda la convocatoria a una elección de Asamblea Constituyente y restituya el orden democrático, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la 50ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se celebran en Mendoza.
“Nos preocupa especialmente que las autoridades venezolanas se abstengan o desistan de realizar la elección prevista para el día 30 de este mes para conformar una Asamblea Constituyente”, dijo Raimondi en una rueda de prensa en la sede del hotel Intercontinental, en Guaymallén.

“El pedido es que Venezuela se abstenga de convocar a esa elección porque es un paso en la dirección no deseada”, explicitó el funcionario, que volvió a reclamar “el diálogo entre las partes en pugna”.

Según sus declaraciones, en un documento final que se suscribirá mañana y que llevará la firma de los presidentes Mauricio Macri (Argentina); Michel Temer (Brasil); y Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), habrá un reclamo en ese sentido.

Venezuela, que pasó a formar parte del Mercosur durante el kirchnerismo como el quinto socio, se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril, tras el intento frustrado de la corte suprema de justicia del país petrolero de asumir las funciones legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“El gobierno de Venezuela debe adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto de las instituciones”, señaló el documento que en abril firmaron los cancilleres de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay respecto a Venezuela.

Las declaraciones del diplomático, ratifican el pedido de ese momento, todavía con más fuerza a la luz de la crisis que vive ese país y que arrojó un número cercano al centenar de muertos en las últimas semanas.



“Nos parece que es importante que el Mercosur, como grupo regional, pueda pronunciarse, y manifestarse sobre esa situación, condenando los hechos de violencia y bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, las libertades civiles y políticas, y los derechos humanos”, señaló el vicecanciller.

“La gran cantidad de personas que han perdido la vida, con enfrentamientos con las fuerzas que representan al oficialismo y los sectores de la oposición”, se lamentó Raimondi

El funcionario recordó que el Mercosur ya ha adoptado medidas contra Venezuela, como la suspensión mencionada, pero reveló que ahora están considerando “tomar medidas que avancen más en lo político”.

Por otro lado, adelantó que “no están previstas la aplicación de medidas comerciales” en contra del país, porque resultaría perjudicial para su población.

Los Andes

La “Contracumbre” cerró con el pedido de libertad para Milagro Sala y el apoyo a Maduro y CFK

El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, pidió el apoyo de organizaciones sociales, humanitarias y sindicales de la región al Asamblea Constituyente venezolana, al hablar hoy en la “Contracumbre” que se llevó a cabo en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en paralelo a las reuniones previas a la cumbre del Mercosur en Mendoza.

La elección de asambleístas constituyentes, prevista para el 31 de julio próximo en medio del rechazo de la oposición, es impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro porque “lo que viene es un proceso de recolonización de América Latina”, señaló el diplomático.

Durante la Cumbre de los Pueblos, también llamada “contracumbre”, se delineó un documento base que será entregado al presidente boliviano, Evo Morales, quien llegará mañana a Mendoza para participar en la cumbre de presidentes de los países del Mercosur y asociados al bloque regional.

“Lo que hoy está en juego en nuestra América no es sólo la restitución del neoliberalismo, lo que viene es un proceso de recolonización de América Latina”, aseguró Martínez Mendoza.

El diplomático venezolano pidió además el apoyo de las organizaciones para “la Constituyente” prevista para fin de mes, a la que aseguró que” han tratado de desnaturalizar desde afuera”.

Sostuvo que la Cumbre de los pueblos “es el espacio para denunciar los atropellos contra Venezuela y las amenazas constantes de Estados Unidos”.
La “contracumbre” eligió como sus presidentas honorarias a Milagro Sala y Nélida Rojas.

La “contracumbre” eligió como sus presidentas honorarias a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy por “apropiación indebida de fondos públicos” en planes de viviendas “amenaza agravada” y “enriquecimiento ilícito”, y a su par mendocina, Nélida Rojas, que cumple prisión domiciliaria mientras se la investiga por el mismo tipo de delitos.

En el acto de apertura, organizaciones sociales, políticas, organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos, agrupaciones indígenas y delegaciones de varios países de la región pidieron por la liberación de Sala y Rojas, a quienes homenajearon.

Casi un centenar de agrupaciones asisten a la “contracumbre”, entre ellas Madres de Plaza de Mayo (Mendoza),los sindicatos CTA, Suteba, Satsaid, Sadop, representantes de federaciones universitarias de todo el país, organismos defensores de los Derechos Humanos, miembros de pueblos originarios, legisladores nacionales y del Parlasur, informaron los organizadores.

Documento final

En el escrito acordado por las agrupaciones participantes recjhazan los “golpes de estado parlamentarios (Paraguay-2012; Brasil-2015); agresión e intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro; imposición de políticas antipopulares y de sometimiento a los designios de Washington, la Unión Europea y las corporaciones económicas en Argentina, Brasil y Paraguay”.

Piden la liberación de lo que entienden que son presos políticos y finaliza afirmando “que el único camino que nos llevará a la liberación y la definitiva independencia de nuestros pueblos es la construcción de la Patria Grande que soñaron Hugo, Néstor, Lula, Evo, Dilma, Rafael, Nicolás, Lugo y Cristina”.