28 jul 2017

EL GOLPE COMO UNICA SALIDA

A TRES DÍAS DE LA CONSTITUYENTE

EE.UU. ordena salir de Venezuela a familiares del personal de la embajada de Caracas
28 de julio de 2017



Embajada de Estados Unidos en Caracas. Foto: diplomacy.state.gov

El Gobierno de Donald Trump, por medio de su Departamento de Estado, ordenó que los familiares del personal de la embajada estadounidense en Caracas, abandonaran el país tan pronto sea posible, según trascendió la noche de este jueves.
La decisión eleva la tensión a tres días de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

El Ejecutivo norteamericano informó que autorizó la saluda voluntaria de su persona en la capital venezolana, epicentro de una de las crisis políticas más intensas de los últimos años,

Ya son más de 100 fallecidos en poco más de tres meses de protestas populares en todo el país. Tanto el oficialismo como la oposición achacan las muertes al otro bando.
Argumentan razones de seguridad

Según comunicó el Departamento de Estado, la decisión está justificada por los graves “disturbios sociales”, los “violentos crímenes” y la falta “generalizada de alimentos y medicinas” en Venezuela. “La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente”, justifica el comunicado.

“. . .El crimen violento indiscriminado es endémico en todo el país y puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento”, dice más adelante en el documento.

El anuncio de EE.UU. suma tensión al ya de por sí inquieto escenario político en el país caribeño, y se da a tres días de la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro y denunciada como “ilegal” por la oposición.

Este jueves, el Gobierno decretó una prohibición a las manifestaciones y protestas de cara a las elecciones del domingo, bajo el argumento de que podría atentar contra la seguridad de los comicios.

“La dictadura dice que no podemos manifestar a partir de mañana. ¿Entonces? Mañana ya no es la toma de Caracas, ¡sino de toda Venezuela!”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado opositor Freddy Guevara.

La oposición hace caso omiso a la advertencia estatal y ya prepara un llamado nacional a manifestarse en todo el país.

La Asamblea Constituyente fue convocada en abril pasado, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (cercano al chavismo) emitió dos polémicas sentencias temporales por las que asumía temporalmente todas las competencias de la Asamblea Nacional, levantando el aplauso del oficialismo y el reproche de la oposición. Actualmente, el Poder Ejecutivo considera a la Asamblea en desacato.

Ante este escenario, Maduro anunció que convocaría una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, que sustituirá a la vigente actualmente, escrita en 1999, algo que la oposición calificó como “golpe de estado” y de “establecimiento de una dictadura”.

Maduro y su régimen aseguran que la escasez de bienes básicos como alimento y medicinas es culpa de una “guerra económica” fomentada por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.