13 jul 2017

PRESIDENTES

URUGUAY
Miranda le comunicó al Presidente la disconformidad del Frente Amplio con el envío de la Rendición de Cuentas
11.07.2017
MONTEVIDEO (Uypress) - 

(Foto Presidencia, 20/6/2017)

Dos presidentes en roles muy distintos, Vázquez es el Presidente de la República y Miranda el de la coalición de izquierda, intercambiaron sobre la Rendición de Cuentas, algo más de una hora, dónde quedó claro el malestar de la orgánica del Frente Amplio con el envío anticipado del proyecto de ley al Parlamento.
Desde el Frente Amplio se quiso negociar con el Poder Ejecutivo buena parte del texto del proyecto de Rendición de Cuentas. Todos los artículos que implican gastos tienen iniciativa privativa del Poder Ejecutivo y el Frente Amplio se quedó sin margen de modificación una vez que el proyecto entró al Parlamento.

Vázquez y su equipo económico, liderado por Danilo Astori, pero también con la firma de todos los ministros, entregaron el proyecto de Rendición de Cuentas al parlamento 10 días antes de que finalizara el plazo legal. De esta forma el Presidente evitó una larga pulseada desde la interna del Frente Amplio y dejó abierto el debate en el parlamento, que tiene potestades limitadas en lo que tiene que ver con aumento de gastos.

"El proceso generó algún tipo de incomodidad", dijo Miranda y agregó "Nosotros lo trasladamos, el Presidente razonablemente dijo que el Poder Ejecutivo cumplió con la potestad que tiene de elaborar la Rendición de Cuentas, de manejar los números y lo manda al parlamento que es el ámbito de discusión donde está en este momento".

Miranda dijo que para el Frente Amplio la prioridad es el 6% para la educación y sobre el proyecto de ley de los llamados "cincuentones" dijo que esperará el articulado de la ley que ya está en proceso.