2 dic 2019

LOS PROTECCIONISMOS BUENOS

EEUU arremetió contra el "impuesto digital" de Francia y amenazó con arancelar 100% sus productos

02 Diciembre 2019




Las gigantes tecnológicas se verán afectadas por el impuesto.

El representante de comercio de la Casa Blanca dijo que la tasa a servicios digitales creada por el gobierno de Emmanuel Macron "es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional". Asimismo sostuvo que "es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses". Los productos que afectaría.
El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que podría imponer aranceles adicionales de hasta 100% a las importaciones de champán, bolsos, queso y otros productos franceses, luego de concluir que el recientemente creado impuesto del país europeo a los servicios digitales dañará a las empresas tecnológicas estadounidenses.


El representante de comercio de Estados Unidos dijo que una investigación encontró que ese impuesto es "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas", entre ellas Alphabet Inc, Facebook , Apple y Amazon.

Informate más: Francia confirmó impuesto a grandes empresas tecnológicas pese a advertencia de Trump

Robert Lighthizer aseguró que el gobierno estadounidense también está analizando abrir investigaciones similares sobre los impuestos a los servicios digitales que aplica Austria, Italia y Turquía.

La ley fue promulgada a fines de julio y busca que las multinacionales digitales paguen un 3 % de su facturación en los países en los que efectivamente operan y no sólo en aquellos que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.

En su momento, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, declaró que la llamada "tasa GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon) "no está dirigida sólo a empresas estadounidenses, sino que también afectará a compañías europeas o chinas".

Airbnb e Instagram también estarían incluidos entre los afectados, al igual que los franceses Meetic, un servicio de citas online, y la plataforma de mercadeo Criteo.