WASHINGTON (Uypress)28.06.2024
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió sobre la compleja situación de la explotación de personas en Uruguay. En un estudio global publicado el martes 25, el país norteamericano rebajó el ranking de Uruguay en la materia por primera vez en 10 años. “El gobierno no demostró esfuerzos generales crecientes en comparación con el período anterior”, indica el análisis, según informa semanario Búsqueda.
El Informe Anual sobre Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés) mide el progreso de 188 países, incluido Estados Unidos, para prevenir la trata, enjuiciar a los perpetradores y proteger a los sobrevivientes. Según el Departamento de Estado, "proporciona la evaluación más completa del mundo sobre esta práctica aborrecible, así como los esfuerzos de gobiernos y partes interesadas en todo el mundo para combatirla".
En sus observaciones sobre Uruguay, el reporte valora los esfuerzos realizados por el gobierno, pero asegura que no cubren los estándares mínimos para la eliminación de la trata. En concreto, señala que el gobierno "no informó sobre esfuerzos para identificar proactivamente a las víctimas", "identificó menos víctimas de trata y aparentemente identificó solo a una víctima adulta masculina", careció "de protocolos operativos estándar para la identificación y derivación de víctimas" y "no dedicó recursos adecuados para combatir la trata laboral, incluidos posibles delitos de trata asociados con buques pesqueros de bandera extranjera en aguas uruguayas o atracados en el Puerto de Montevideo".
Debido a estas debilidades, el Departamento de Estado rebajó la posición de Uruguay de la categoría Tier 2 a la Tier 2 Watch List.
El informe agrupa a los países en cuatro niveles o categorías de cumplimiento: Tier 1, Tier 2, Tier 2 Watch List y Tier 3. Desde 2015 Uruguay siempre se ubicó en el Tier 2, en donde se colocan la mayoría de los países. El Tier 2 Watch List ("Lista de Vigilancia", según su traducción) supone una advertencia más urgente a los trabajos que realiza un gobierno, con el riesgo de ser degradados al Tier 3 si no mejoran sus esfuerzos contra la trata. Los países que se ubican en este último nivel pueden ver restringido el acceso a financiación de asistencia extranjera no humanitaria y no relacionada con el comercio, y la participación en programas de intercambio educativo y cultural.
La metodología del reporte establece que cualquier país que haya sido clasificado en el Tier 2 Watch List durante dos años consecutivos puede ser clasificado en el Tier 3 al tercer año. En 2024, la categoría Tier 2 Watch List la integran especialmente naciones africanas; además de Uruguay, el otro país latinoamericano es República Dominicana. En el Tier 3 están Cuba, Nicaragua y Venezuela. El resto de los latinoamericanos están en el nivel 1 o 2.
Una de las causas específicas mencionadas por Estados Unidos para la caída de Uruguay es el cierre del acuerdo con la asociación civil El Paso, encargada de ofrecer servicios de atención a mujeres uruguayas y extranjeras víctimas de trata. Hasta noviembre, El Paso gestionó centros de apoyo de primera respuesta y de atención psico-social mediante un convenio de larga data con el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) del Ministerio de Desarrollo Social.
Mónica Bottero, directora de InMujeres, dijo entonces que la decisión fue tomada junto al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, para crear un servicio propio que incluya además de la atención a mujeres, la de los hombres. "La atención va a pasar a ser prestada directamente por técnicas de InMujeres. La modalidad de contrato por los próximos dos años será por contratos BID, pero luego serán funcionarias", explicó Bottero.
Para Estados Unidos, el fin del contrato entre InMujeres y El Paso "podría complicar" el acceso a la atención. "InMujeres terminó un acuerdo de cooperación de 11 años con el proveedor de servicios y anunció planes para establecer su propio equipo interno para administrar el programa de apoyo de los centros. Para el final del período de este informe, el gobierno no había contratado a este equipo y reportó el establecimiento de un 'servicio de atención de emergencia' para administrar el programa temporalmente", indica el estudio.
Estados Unidos: la trata de personas "alimenta la corrupción y la violencia"
El Departamento de Estado define a su informe TIP como "la principal herramienta diplomática de Estados Unidos" para involucrar a los gobiernos extranjeros en la lucha contra la trata de personas. "Refleja el compromiso del gobierno de Estados Unidos con el liderazgo global en este importante tema de derechos humanos y aplicación de la ley", añade. En la introducción de la última edición, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirma que este tipo de crimen "alimenta la corrupción y la violencia, distorsiona las economías y perjudica a los trabajadores".
El reporte estima que en todo el mundo 27 millones de personas son explotadas en trabajos forzados, servicios y sexo comercial. Sobre Uruguay, sostiene que el gobierno disminuyó los esfuerzos de protección, lo que se demuestra con la identificación de 208 víctimas de trata (un hombre, 38 mujeres y 169 niños) en 2023, en comparación con la identificación de 406 en 2022 y 357 en 2021.
En febrero, Búsqueda informó a partir de datos oficiales públicos que el año pasado hubo una sola denuncia formalizada por delitos de trata de personas, cuando en todo 2022 habían sido tres los reclamos que llegaron a la Fiscalía General de la Nación bajo esa carátula, y cinco en 2021.
Tanto el número de identificados como de denuncias refleja una estadística menor en comparación con la magnitud que la trata tiene en Uruguay. La directora de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, Mariela Solari, afirmó que existe una brecha respecto a las denuncias, ya que las víctimas de trata, cuya persecución penal es considerada de interés público para la Fiscalía, generalmente no ejercen el derecho a acceder a la Justicia por temor y por su delicada situación emocional y socioeconómica.
Uno de los últimos casos públicos de trata que ocurrió en Uruguay fue a inicios de año en el departamento de Artigas, cuando seis personas fueron imputadas como miembros de una organización dedicada a captar ciudadanos venezolanos para trabajar en una cantera de piedras semipreciosas; lo hacían con sus documentos retenidos, incomunicados y bajo magros sueldos en negro.
"Los inmigrantes en Uruguay pueden ser vulnerables a la trata de personas independientemente de su estatus migratorio. Trabajadores extranjeros, principalmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Paraguay y la República Dominicana son explotados en trabajos forzosos en la construcción, servicio doméstico, servicios de limpieza, cuidado de personas mayores, tiendas al por mayor, industrias textiles, agricultura, pesca y procesamiento de madera. Observadores expresaron preocupaciones de que el trabajo forzoso pueda ocurrir en el transporte marítimo y el transporte terrestre, así como trabajo infantil forzado en la cosecha de frutas", concluye el informe estadounidense.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias