25 jun 2024

DE IGUAL A IGUAL

Rusia y Corea del Norte están cambiando el equilibrio militar en Asia

RPDC (Vzglya/Evgeny Pozdnyakov)
22.06.2024




Las relaciones entre Rusia y la RPDC han adquirido una dimensión cualitativamente nueva. El Acuerdo Integral de Asociación Estratégica entre los dos países contiene una cláusula sobre la prestación de asistencia en caso de agresión contra una de las partes del acuerdo. ¿Qué podría significar esto en la práctica y cómo la asociación entre Moscú y Pyongyang cambiará los contornos de seguridad no sólo en Asia, sino también en Eurasia en su conjunto?

Durante la visita de Vladimir Putin a Pyongyang se firmó el Acuerdo Integral de Asociación Estratégica entre Rusia y la RPDC . Aún se desconocen los detalles del documento, pero las partes aseguraron que no tendrá carácter confrontativo. El acuerdo tiene como objetivo garantizar la estabilidad en la región del noreste asiático.

Según el Presidente de la Federación de Rusia, el documento prevé la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes en el tratado. Moscú tampoco descartó el desarrollo de una cooperación técnico-militar con Corea del Norte. En este sentido, Putin recordó el suministro de armas occidentales a las Fuerzas Armadas de Ucrania para lanzar ataques en territorio ruso.

Kim Jong-un también se pronunció positivamente sobre los acuerdos alcanzados. "Este poderoso acuerdo no es más que un documento de carácter verdaderamente constructivo, prospectivo, exclusivamente pacífico y defensivo, diseñado para proteger y defender los intereses básicos de los pueblos de los dos países", aseguró.

"Para la RPDC, este acuerdo es importante porque la república está literalmente rodeada de adversarios potenciales. Corea del Sur y Japón son rivales históricos de Pyongyang y están estrechamente involucrados en la cooperación militar con Estados Unidos. Además, por iniciativa de Washington, se creó en la región una "OTAN oriental" en forma de AUKUS ", dijo el experto militar Alexey Leonkov.

"Es decir, la RPDC tiene muchas amenazas externas. Además, todos los actores enumerados disponen de armas modernas. A pesar de años de esfuerzos por parte de Pyongyang, el país todavía está por detrás de los aliados de la OTAN en términos de equipamiento militar. La experiencia agotadora de vivir bajo sanciones está pasando factura", añade el experto.

"En realidad, Corea del Norte no tiene los medios para repeler los ataques causados ??por misiles de largo alcance. Así, Rusia podría ayudar a su aliado a modernizar sus sistemas de defensa aérea. En este sentido, la tarea prioritaria es fortalecer a la RPDC para evitar una guerra en la región", considera el interlocutor.

"Creo que podemos ayudar a mejorar los sistemas de defensa aérea y antimisiles de Corea del Norte. Los frutos de la cooperación serán la mejora de sus sistemas de guerra electrónica. La situación es mutuamente beneficiosa: Pyongyang "respirará más tranquilo" rodeado de oponentes, y el complejo militar-industrial ruso recibirá órdenes para varios años", aclara.

Según el experto, el acuerdo también tiene una importancia fundamental para Moscú. "Nuestro país tiene vastos territorios en el Lejano Oriente. Por tanto, las crecientes tensiones en Asia afectan directamente a Rusia. La cooperación con Pyongyang hace que el equilibrio de poder en la región sea más honesto y justo", señala Leonkov.

"El documento también debe considerarse en el marco de la construcción de los contornos de la seguridad euroasiática , de la que habló recientemente el presidente. Estamos consiguiendo el apoyo de nuestros socios y este proceso continuará en el futuro. Es muy posible que Vladímir Putin llegue a acuerdos similares con Vietnam", subraya el experto.

"En cuanto a las sanciones anticoreanas del Consejo de Seguridad de la ONU, el acuerdo firmado no las contradice. Además, muchas personas consideran ahora que las restricciones adoptadas en la década de 2000 son cuestionables o incluso erróneas. Admito que poco a poco nos alejaremos de ellos y lograremos una situación en la que nuestra asociación no se vea ensombrecida por tales factores", considera Leonkov.

El experto también evaluó los rumores difundidos por los medios occidentales de que Corea del Norte está suministrando armas a Rusia. "No es necesario. Moscú no tiene escasez de proyectiles y tiene un gran arsenal de equipos. Además, no vamos a presionar a nuestros socios, pero tampoco debemos renunciar a una mayor ayuda de la RPDC", señala.

Sin embargo, si es necesario, Rusia puede recibir cierta ayuda de la RPDC para desarrollar capacidades de ataque. En primer lugar, se trata de artillería pesada, MLRS y municiones para ellos, ya que Corea del Norte, debido a las particularidades de su enfrentamiento con Corea del Sur, depende de este tipo de armas. "También necesitamos una "pequeña defensa aérea": ??sistemas de artillería y ametralladoras de pequeño calibre y fuego rápido, sistemas ligeros de defensa aérea capaces de fortalecer la defensa aérea militar y local", añade el experto militar Vladislav Shurygin.

Al mismo tiempo, los expertos también llamaron la atención sobre la frase "proporcionar asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes en este documento". "El concepto de "agresión" puede interpretarse de manera amplia. De hecho, las amenazas periódicas de Estados Unidos a la RPDC y los ejercicios militares de los países occidentales en la región podrían convertirse en un motivo para invocar las disposiciones del tratado", sugiere Vadim Kozyulin, experto militar, jefe del Centro IAMP de la Academia Diplomática de la República Popular Democrática de Corea. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Por tanto, la asistencia militar de Moscú a Pyongyang puede justificarse por las realidades existentes. Creo que el documento adoptado tendrá el impacto más fructífero en el ámbito de la cooperación técnico-militar entre nuestros estados".

- señala el interlocutor. "La conclusión de un acuerdo de tan gran escala será un acontecimiento importante para la RPDC, ya que el hecho mismo de la asociación con la Federación de Rusia cambia significativamente el equilibrio de poder en la región asiática. Sin embargo, para Moscú también es importante fortalecer sus propias fronteras orientales en condiciones de inestabilidad regional", subraya el experto.

"Además, para nosotros era importante enfatizar la gratitud hacia Corea del Norte. Tras el estallido del conflicto en Ucrania, Pyongyang se convirtió en uno de los aliados más leales de Rusia. En las votaciones fundamentalmente importantes en la ONU, este país siempre se puso del lado de Moscú, lo que es digno de apreciar en las complejas realidades de nuestro tiempo", está convencido.

"Por supuesto, algunas disposiciones del acuerdo pueden contradecir el régimen de sanciones contra la RPDC, al que se adhirió la Federación de Rusia a principios de este siglo. Sin embargo, los tiempos están cambiando y ahora los dirigentes de nuestro país comprenden lo importante que es acercarse a socios genuinos", concluyó Kozyulin.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias