3 abr 2017

A PESAR DEL BLINDAJE JUDICIAL ARGENTINO

COIMAS
AFIRMÓ QUE FUERON PARA EL PAGO DE SOBORNOS

Odebrecht: el abogado de Meirelles ratificó las "cinco transferencias" a Arribas
2 de Abril de 2017



Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina(AFI)

Luego de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyera al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas en la causa en la que se lo acusa de haber recibido cinco transferencias por parte de Leonardo Meirelles -casi 600 mil dólares en el marco del pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht-, el abogado del cambista brasileño, Haroldo Nater, ratificó los giros al tiempo que señaló que se realizaron por pedido de su entonces jefe y socio, Alberto Youssef."Realmente me extraña la decisión" de Canicoba Corral, planteó Nater en declaraciones al matutino La Nación, en referencia al sobreseimiento de Arribas por parte del juez. Asimismo, confirmó que Meirelles ordenó cinco transferencias a favor del actual titular de AFI. También ratificó que entregaron los documentos respaldatorios de esos giros a las autoridades brasileñas y peruanas y que la empresa que utilizó Meirelles sólo se usó para el pago de sobornos.
Según sostiene La Nación, el cambista brasileño se acogió a la "delación premiada" y se comprometió a colaborar con las investigaciones en Brasil y de cualquier otro país al que lo convoquen a dar información.

Consultado acerca de la entrega de un pendrive con información sobre las transferencias financieras en las que estaría vinculado Arribas, Nater sostuvo que "eran millares de transferencias, algunas correspondientes a Gustavo Arribas". "En ese pendrive estaban los registros de operaciones hechas por Leonardo bajo órdenes de Youssef en China y en Hong Kong. Eran millares de documentos, extractos bancarios, códigos SWIF e invoices (facturas). Entre ellas estaban registrados los SWIFT de Gustavo Arribas", agregó.

Ante la pregunta sobre si era correcto afirmar que la empresa de Meirelles en Hong Kong, RYF Import & Export Limited, sólo fue usada para operaciones de lavado y para canalizar pago de sobornos, el abogado de Meirelles contestó que sí y agregó que su defendido no conoció a Arribas pero que "hizo las transferencias a pedido de Youssef".

En tanto, el titular de la AFI, consultado por el mismo medio declaró: "Recibí un solo giro como ya comprobó la UIF y probé en el expediente con la certificación notarial de mi resumen de cuenta (en el Credit Suisse). Como aclaré desde un principio no conozco, no tuve relación comercial ni personal con Meirelles ni con Youssef ni con sus abogados".

Cabe destacar que Canicoba Corral afirmó el último viernes que "no está sobreseído Arribas sino la causa, y la causa se sobresee porque no hay delito, no hay un sobreseimiento personal". El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de los espías.

El juez coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Gustavo Arribas.