17 abr 2017

CHINA TIENE LA LLAVE

China podría cortar el suministro de petróleo a Corea del Norte. La persistencia en el desarrollo de su programa nuclear ha elevado el grado de tensión en la comunidad internacional.
 17 abr 2017


Un obrero en una refinería en Wuhan (provincia de Hubei, China)Darley ShenReuters
Este sábado Corea del Norte celebró con un desfile militar el aniversario del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il-sung. Además de presentar un nuevo misil balístico, Pionyang efectuó más tarde un lanzamiento fallido de un misil, lo que generó aún más tensión en la península coreana y puso al mundo en vilo.Si bien el Pentágono ya ha emprendido una misión disuasoria contra Pionyang ante su persistencia en lo que concierne a su programa nuclear, China también podría tomar ciertas medidas debido a las recientes actividades de Corea del Norte.

En ese sentido, el periódico chino 'Global Times' señaló el pasado miércoles que la "sociedad china" aprobaría "severas medidas restrictivas nunca antes vistas", que incluyen una "restricción a la importación de petróleo" al país en el caso de que Pionyang continúe con sus acciones "provocativas".

China: "El que provoque el conflicto en la península de Corea pagará un alto precio"

Sin embargo, los analistas dudan de que Pekín tome una decisión tan drástica como imponer un embargo petrolero. "Si China corta el suministro de petróleo, Corea del Norte no sobreviviría ni tres meses por su cuenta y todo en ese país quedaría paralizado", indicó a Reuters Cho Bong-hyun, quien investiga la economía norcoreana para el Banco Industrial de Corea (IBK) en Seúl.

A su modo de ver, es más probable que China reduzca el suministro de crudo a Corea del Norte, pero que no lo suspenda por completo, ya que esto "podría aumentar la posibilidad del colapso de Corea del Norte y tendría un impacto perjudicial también para China"