3 jul 2017

CLARIN SE QUEDA CON TODO

ARGENTINA
Para analista, la fusión de Cablevisión y Telecom marca una "concentración extrema"

1 de Julio de 2017


La fusión ya es casi un hecho. Por estas horas, sólo resta aguardar un acuerdo final.

La polémica fusión entre Cablevisión y Telecom posibilitará una "concentración extrema",advirtió el doctor en ciencias de la información, Martín Becerra.
Para el investigador del Conicet, el episodio marca "un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina".

En diálogo con ámbito.com, el especialista opinó que el anuncio representa además el"mayor fracaso" de "la prédica del Gobierno de que con sus decretos en comunicaciones lograría mayor competencia".

La fusión ya es casi un hecho. Por estas horas, sólo resta aguardar un acuerdo final para sellar el acuerdo que modificará por completo el mercado de las telecomunicaciones nacional. Luego, la aprobación final deberá ser refrendada por los directorios de ambas empresas y deberá contar con el visto bueno de varios entes reguladores, entre ellos, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Según el análisis de Becerra, de aprobarse, el nuevo conglomerado será el mayor del país y concentrará el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de la TV paga. Estos porcentajes serían aún más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica.

De acuerdo a información del sector, la empresa telefónica absorberá a la compañía cable operadora y que para ello Telecom deberá aumentar su capital social en $ 1.184.528.406. El dinero para esa transacción surgirá de la emisión de 1.184.528.406 acciones ordinarias, escriturales.

Las mismas tendrán un valor nominal de $1 valor nominal y un voto por acción, parte de las cuales serán Acciones Clase A y parte una nueva clase de Acciones Clase D. La conformación de esta fusión permitirá brindar el servicio de cuádruple play, permitiéndole combinar telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet.

En el comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, ambas compañías explicaron que buscan "constituirse en prestador convergente de las telecomunicaciones y participar de la apertura del sector que se inicia, según la regulación vigente, a partir de enero de 2018".

Según el texto, la fusión "potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad".

Además, señalaron que "se constata, tanto en el plano nacional como el internacional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas, para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes los productos de la convergencia".

Vale recordar que este lunes, Enacom autorizó la adquisición que la empresa Sofora, controlada por la firma Fintech, hizo del 15% de acciones que estaban en poder del Grupo Werthein, con lo cual el holding argentino dejó de ser accionista de la compañía de telecomunicaciones que pasó así a controlar el 100% de Telecom Argentina.

Sofora, junto a Nortel, fueron absorbidas a principios del año pasado por Fintech, del empresario mexicano David Martínez. En esa oportunidad, Fintech adquirió el 51% de las acciones ordinarias de Sofora, en manos de Telecom Italia, incrementando su participación en la empresa al 68% del capital social y votos, en una operación por US$ 960 millones.

El restante 32% de Sofora estaba en poder de la familia Werthein, con quien Martínez arribó a un acuerdo para comprarle su participación en dos tandas, la primera del 17%, concretada a fines de mayo último; y la segunda del 15%, realizada hace pocos días.