3 nov 2017

AL TRIBUNAL

URUGUAY
Si el 8 de noviembre Leonardo de León no se presenta, el TCP actuará de oficio

MONTEVIDEO (Uypress) - 
02.11.2017


En el Frente Amplio creen que el caso de Leonardo de León, senador por la lista 711, mano derecha de Sendic, ex presidente de ALUR, es un caso más complicado que el del propio ex presidente.De León realizó gastos por US$ 30.677 y $ 868.560 con dos tarjetas corporativas de Alur.Voces claves en el Frente Amplio, como la del secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, expresó que el caso De Léon debe seguir el mismo procedimiento aplicado que en el caso de Raúl Sendic.

Según el periodista Raúl Santopietro, para Búsqueda, el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio le dará como plazo "hasta su próxima reunión del miércoles 8 para decidir actuar" de oficio.

De León fue denunciado por el senador Pablo Mieres, Partido Independiente, por los gastos que figuran en las tarjetas corporativas, muchos de ellos serían en días feriados y otros sin que existiera misión oficial alguna.

De León realizó gastos por US$ 30.677 y $ 868.560 con dos tarjetas corporativas de Alur.

El abogado de De León, Ignacio Durán, sostuvo que el senador puede dar explicaciones sobre los gastos. También señaló que, de ser citado, puede explicar "gasto por gasto".

"Si la tarjeta se usa para gastos personales o sin respaldos adecuados, está mal y hay varias normas que así lo indican", dijo el titular de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne a Telenoche.

 El detalle de sus gastos, viajes y viáticos fue motivo para que el Partido Independiente iniciara una denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado.

En el Frente Amplio hay preocupación y el caso De León lo veían venir desde hace tiempo. El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio podría actuar de oficio. En el caso de Sendic actuó porque el involucrado se presentó ante ese organismo. Esto no lo ha hecho De León.

Este miércoles, en declaraciones a El Observador, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo que el camino podría ser el mismo que en el caso Sendic.

Castillo recordó que "El tribunal prefiere siempre que los sectores, las departamentales o las coordinadoras -que son los únicos que pueden realizar el pedido- presenten una denuncia".

Agregó luego que "La intervención de oficio del tribunal podrá proponerse por cualquiera de sus integrantes, fundamentándolo en sesión. El tribunal decidirá por mayoría de dos tercios de sus integrantes".

Para Juan Castillo la noticia es preocupante "Cualquier noticia de este tipo que aparezca públicamente a nosotros nos preocupa, venga del sector que venga", dijo a El Observador.