30 nov 2017

UN ROSADO EN APUROS

URUGUAY
EL FALLO DE LA JUTEP ES CONTUNDENTE, REAFIRMA QUE HUBO UN BENEFICIO PERSONAL

Legisladores del FA piden la “renuncia” de Agustín Bascou

Nov 29, 2017 



Legisladores del Frente Amplio, tras conocerse el fallo de la Jutep donde indica que el intendente de Soriano, Agustín Bascou, violó varias normas y obtuvo beneficios económicos en su cargo, piden su renuncia. “El fallo es contundente”, dijo a LA REPÚBLICA el diputado Enzo Malán, mientras que Daniel Gaggiani expresó que el jerarca “debería renunciar”. A su vez los frenteamplistas cuestionaron el accionar del Tribunal de Ética del Partido Nacional que solo lo “apercibió”.Piden la renuncia

Tras conocerse el fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública, varios legisladores del Frente Amplio se manifestaron sobre el accionar del intendente nacionalista de Soriano, Agustín Bascou, solicitándole la renuncia, pero además apuntaron contra el Partido Nacional y su Tribunal de Ética que solo lo apercibió.

El diputado del Partido Socialista, Enzo Malán dijo a LA REPÚBLICA sobre el fallo de la Jutep que “el informe de la Jutep lo que termina ratificando lo que el Frente Amplio en su momento, la bancada de ediles y la Mesa Política fue manifestando”, con las denuncias que realizó sobre el intendente. El Partido Nacional había dejado entrever que algo pasaba, y “ahora la Jutepratifica” todas las denuncias, que “algo pasaba y que no era bueno”. “Ahora resta ver que reacciones va teniendo el Partido Nacional que es importante para ver como se resolverá todo”, añadió el representante.

Consultado sobre si el intendente debería renunciar, Malán fue claro: “Cada uno evalúa la situaron en la que está. Me parece que el fallo de la Jutep es contundente, reafirma que efectivamente hubo un beneficio personal y todo lo que sabemos que tiene que ver con la ética pública”. “Y hoy en día, la ética es algo que tenemos que defender no solamente haciendo las cosas bien sino intentando que la gente crea, me parece que debemos hacer los máximos esfuerzos para que la gente empiece a creer en la política, y la ética es fundamental en eso”, agregó.

Respecto a qué caminos se tomarán tras conocerse el fallo, el diputado dijo que “a nivel del departamento con la fuerza política hemos estado conversando con ediles, con presidente del FA (de Soriano), y estamos dándonos un tiempo para estudiar en profundidad el documento y en la semana nos estaremos reuniendo para definir como”.

“Debería renunciar”

Las redes sociales también fueron núcleo para que otros legisladores del Frente Amplio se manifestaran sobre la situación de intendente Agustín Bascou. Alejandro “Pacha” Sánchez, diputado del MPP, dejó en evidencia el papel que tuvo el Partido Nacional en cuanto al caso del jerarca: “Para el Comité de Ética del Partido Nacional es “apercibimiento’”, señaló, mientras que “para la JUTEP es violación de normas de rectitud, probidad, legalidad y transparencia, además de “beneficio económico” para Bascou, su cónyuge y sus socios”.

El diputado comunista, Gerardo Núñez, señaló que “Jutep dice que Bascou violó normas y se benefició por compras que hizo como intendente a empresas de su propiedad. Pero el Partido Nacional sólo lo apercibió…”. Daniel Caggiani, representante del MPP, fue más allá y pidió que el nacionalista abandone su cargo en la intendencia: “El informe de la Junta de Transparencia y Ética Publica firmado por la unanimidad de sus integrantes es lapidario. Por decencia Bascou debería renunciar”.

A su vez el senador Marcos Otheguy, integrante de flamante sector Rumbo de Izquierda, manifestó que “para la Jutep Bascou violó normas de rectitud probidad legalidad y transparencia”, mientras que “para el partido nacional se arregla con tirón de oreja. La Ética faltó con aviso”, resaltó.

Nicolás Viera, diputado del MPP, se manifestó “ansioso por escuchar a los defensores de la ley, la Constitución y la transparencia institucional”. Por su parte Esteban Valenti, señaló en cuanto al “Caso Bascou” y el fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública fue “un pronunciamiento muy claro y duro de la Jutep. Esperamos reacción del Partido Nacional”.

“No entendió el mensaje”

Después de una conferencia en la que el intendente de Soriano, Bascou señala que “está “totalmente descartada” su renuncia pese al duro fallo de la Jutep, el edil frenteamplista, Carlos Susaye, que se enteró por LA REPÚBLICA de las declaraciones nacionalista, confesó que estos dichos “me llaman la atención”.

“Un organismo que está para controlar, le dice que violó todos lo tipos, o no entendió el mensaje o no está entendiendo que hay un problema grave que después se irá a dirimir en la etapa judicial como todos pensamos”. Sorprendido por los dichos de Bascou, Susaye dijo que “la verdad es que la primera impresión es que me da mucha tristeza. Sobretodo en defensa de las instituciones democráticas, en defensa del buen manejo de los bienes públicos”.

Empresas de Bascou le vendieron “37 millones de pesos” a la Intendencia

El edil por el Frente Amplio de Soriano, Carlos Susaye, dijo a LA REPÚBLICA que el informe presenta un insumo “que la bancada había manejado y no concretado”, donde evidencia que el intendente Agustín Bascou, además de participar del capital social de Radial Mercedes, tenía parte de Ilanir. “Esta empresa también le compraba a la Intendencia de Soriano”, la cual “se ubicaba en Dolores con el monopolio” de surtir a la intendencia en dicha localidad.

Al constatarse la unión de Bscou con Ilanir, “desde junio del 2015 a diciembre del 2016 la intendencia suministra 15 millones en combustible en Radial Mercedes Limitada”, lo cual la bancada de ediles del FA de Soriano había denunciado. Pero con este vinculo que señala la Jutep, “hablamos de de 22 millones de pesos más. Por lo tanto son 37 millones de pesos, un monto que es más que el doble del que manejábamos.