5 nov 2017

CANDIDATO QUE HUYE, QUEDA PARA LA PROXIMA

TENDRÁN LUGAR EL 21 DE DICIEMBRE

Desde Bruselas, Puigdemont llamó a armar una lista "de unidad" para las elecciones en Cataluña
 4 de Noviembre de 2017


El presidente del gobierno catalán cesado llamó a armar una lista "de unidad por Cataluña.

El presidente del gobierno catalán cesado, Carles Puigdemont, llamó a armar una lista "de unidad por Cataluña" para las elecciones del 21 de diciembre en la región, convocadas por Madrid. El llamamiento del otrora líder de la Generalitat fue hecho a través de las redes sociales en las que afirmó que "es el momento de que todos los demócratas se unan por Cataluña y por la libertad de los presos políticos".

Las próximas elecciones catalanas de diciembre fueron convocadas por el presidente de la nación, Mariano Rajoy, en el marco de la aplicación del artículo 155 que disolvió al gobierno regional, tras la declaración de la independencia.

En su cuenta de Twitter, Puigdemont cambió la foto del fondo del perfil para incluir a los exconsejeros catalanes que quedaron ayer encarcelados.

Tras eso, el viernes, durante una entrevista a una televisión belga, Puigdemont -que se encuentra en Bruselas- mostró su disposición a ser candidato en esa cita electoral, aunque fuera "desde el extranjero".

Con esta propuesta se suma a la iniciativa del partido separatista PDeCAT y de entidades soberanistas que llaman a unir fuerzas para presentarse a los próximos comicios.

La ejecutiva de ERC -otro partido político catalán pro independentista- tiene previsto tomar una posición al respecto, y la CUP prevé también iniciar el debate sobre esta posibilidad en otra reunión clave.

Una corriente interna de la CUP Poble Lliure ha expresado esta mañana en un comunicado su rechazo a los encarcelamientos de los miembros del Govern cesados y de los líderes soberanistas, y propuso crear una candidatura "amplia ganadora" para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

Por su parte, desde la cuenta de Twitter el ex vicepresidente catalán encarcelado, Oriol Junqueras, también habla de unidas y de ganar las elecciones para dar un claro mensaje.

En tanto anoche, una jueza española ordenó la detención y el ingreso en prisión de Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas, y le acusó de promover un "movimiento de insurrección activa" para conseguir la independencia de Cataluña.

A petición de la fiscalía, la jueza Carmen Lamela emitió órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los cuatro consejeros de su gobierno que se encuentran con él en Bélgica.

Lamela rechazó tomar declaración por videoconferencia a Puigdemont como éste había solicitado.